Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
No identificar bien los olores puede ser un signo de psicosis

Cuando se dice que alguien 'tiene buen olfato' se quiere señalar que es intuitivo o astuto. A partir de ahora, además, la expresión 'tener mal olfato' también tendrá su propio significado. Según un estudio, realizado en la Universidad de Melbourne (Australia), las personas que no identifican bien los olores poseen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades psicóticas. ¿Le gustaría saber si padecerá esquizofrenia? Su nariz puede ayudarle.

Así, este órgano puede ser el primer instrumento que proporcione un diagnóstico fiable para predecir las probabilidades que tiene una persona de desarrollar psicosis, según revela el estudio, publicado en 'American Journal of Psychiatry'.

Hasta la fecha, se sabía que los enfermos de esquizofrenia y de otras patologías mentales encontraban dificultades para identificar adecuadamente los olores. Pero se desconocía si esta incapacidad olfativa era una consecuencia de la enfermedad o, por el contrario, surgía antes de que los síntomas psicóticos se manifestaran.

Los autores de esta investigación lo tienen claro. Un sentido del olfato defectuoso puede utilizarse como herramienta para diagnosticar la psicosis. Un descubrimiento muy importante, ya que "un diagnóstico preciso y fiable para la esquizofrenia podría permitir que se empezara a tratar antes dicha enfermedad para prevenirla o, al menos, para minimizar sus efectos", explica el doctor Warrick Brewer, del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Melbourne (Australia).

Para realizar el estudio se eligió a un grupo de personas consideradas de alto riesgo de sufrir psicosis. Los autores descubrieron que todos aquellos pacientes que desarrollaron esquizofrenia mostraban incapacidad para percibir los olores. Un déficit que apareció antes que cualquier otro síntoma significativo de psicosis.

Los investigadores creen que una explicación a este descubrimiento es que el sentido del olfato está en el área del cerebro que se encarga de las emociones primarias y de las funciones no linguísticas. "Es el único sentido que pasa directamente a este lado del cerebro y, así, cualquier vulnerabilidad que se produzca en este circuito neuronal puede afectar nuestra capacidad olfativa", señala Brewer.

Tradicionalmente, los científicos han buscado distintas causas a las enfermedades psicóticas y las averiguaciones realizadas se centran en dos extremos: por un lado están quienes consideran que la psicosis es un fenómeno biológico o genético y, por otra parte, los que piensan que es el resultado de las influencias sociales. "Nuestra investigación sugiere que en la psicosis pueden influir ambas vertientes", afirma Brewer. El trabajo concede una relevancia a la nariz que no había tenido hasta hoy.

 

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.