Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
Tres consejos básicos para mejorar la calidad de las fotografías digitales caseras

La exposición, el color y la calidad de las impresiones son tres de los factores a tener en cuenta a la hora de obtener buenas imágenes digitales. Aquí, un trío de “tips” para no abandonarse al azar.

Hoy en día, las cámaras fotográficas digitales pueden rivalizar en muchos aspectos con las mejores cámaras ópticas, pero eso no significa que las fotos salgan buenas por arte de magia. Los problemas de exposición, de color y de impresión (nunca coincide lo que se imprime con lo que se ve en la pantalla de la computadora) son muy comunes, independientemente de la calidad y el valor de la cámara que se use. Sin embargo, con algo de habilidad y un puñado de herramientas, es posible mejorar las fotos y convertirlas en impresiones más que dignas.

Basta con encuadrar y presionar el botón del obturador para lograr una fotografía aceptablemente expuesta. Pero eso no siempre resulta: una persona fotografiada ante una pared blanca suele salir oscura, pues el diafragma de la cámara se cierra automáticamente ante el exceso de luz. Por eso, la mayoría de las cámaras digitales permiten escoger entre varias opciones para fotografiar a una persona u objeto contra un fondo muy luminoso. Claro que, todavía, los equipos carecen del refinamiento necesario para representar un color determinado bajo diferentes condiciones de iluminación.

Por ejemplo, un lápiz amarillo fotografiado bajo la luz del sol lucirá diferente que a la luz de un tubo fluorescente. Para suavizar este tipo de distorsiones, muchas cámaras digitales incluyen un ajuste de “balance de blanco” que permite “manejar” diferentes condiciones de luz ("nublado", "soleado" o "iluminación incandescente"). ¿Por qué la misma fotografía se ve distinta en un monitor de PC que en una laptop? ¿Por qué las fotos se ven diferentes en la pantalla que impresas sobre papel? La razón principal es simple: la pantalla y la impresora no tienen los colores calibrados.

La calibración del color es uno de los puntos débiles de la informática aplicada a la fotografía, por lo que resulta imprescindible calibrar la pantalla de la computadora y programar la impresora. El objetivo se alcanza sin invertir demasiado echando mano a programas como el Adobe Gamma, que viene gratis en muchos productos gráficos de Adobe (www.adobe.com). Para una calibración más sofisticada, se puede recurrir a programas que miden los colores de pantalla, como EyeOne Display, de GretagMacbeth (www.gretagmacbeth.com) o MonacoOptix (www.monacosys.com/products/monacooptix).

El próximo paso en materia de calibración será crear “perfiles” para la impresora. Se trata de reunir grupos de datos y almacenarlos en la memoria para que le indiquen a la impresora cómo interpretar los datos que recibe de la computadora. Generalmente, crear un perfil es más complicado que calibrar la pantalla. La buena noticia es que varios fabricantes de impresoras proporcionan gratuitamente perfiles optimizados para determinados tipos de papel. Una de las herramientas más usadas para crear perfiles también está disponible en el sitio de GretagMacbeth, cuyo paquete EyeOne proporciona todo lo necesario, tanto para pantallas como para impresoras.

La mala noticia es que este súper software híper específico es, obviamente, muy caro (1.300 dólares en los Estados Unidos). Perfilar la impresora implica la impresión de un test con la máquina y el papel que se va a utilizar. El escaneo del test y su filtración a través de un software también específico, determina la variación entre el resultado impreso y los ajustes predeterminados. Se puede generar así un perfil que, luego, podrá ser usado por los programas de impresión para indicar a la impresora exactamente qué colores debe llevar al papel.

También hay fabricantes de papel fotográfico que proporcionan perfiles para la mayoría de las impresoras y, en Internet, se ofrecen servicios como Cathy's Profiles (www.cathysprofiles.com), que emplean costosos equipos para crear perfiles a la medida de una cierta impresora y un determinado tipo de papel. Perfilar es complejo pero es fundamental (en la red hay manuales, como el disponible en www.i1colour.com/knowledge, que pueden guiar los primeros pasos), pero el esfuerzo valdrá la pena: mejorarán los resultados y habrá reducción de costos derivados del ahorro de los que se desperdician en cada prueba fallida.

 

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.