Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Efectos de la segunda tormenta solar llegan a la Tierra

La aurora ilumina el cielo del norte de Japón el miércoles después de la espectacular erupción solar del martes.
La aurora ilumina el cielo del norte de Japón el miércoles después de la espectacular erupción solar del martes.  


WASHINGTON (Reuters) -- Una segunda enorme tormenta magnética solar llegó el jueves a la Tierra, un día después de que la anterior golpeara el planeta, un hecho que fue calificado por astrónomos como sin precedentes por la secuencia.

"Es como si la Tierra estuviera estuviera frente a un gigantesco cañón que apunta desde el Sol (...) y que nos hubiera disparado dos andanadas", dijo John Kohl, del Centro para Astrofísica de Harvard-Smithsonian en Massachusetts.

Kohl, el principal investigador de un instrumento situado en el observador solar SOHO de la NASA, dijo que la probabilidad de dos enormes llamaradas dirigidas directamente a la Tierra en tan poco espacio de tiempo era algo "sin precedentes (...) que es como una anomalía estadística".

 

Dijo que la segunda tormenta solar, conocida como una eyección de masa coronal, se desgajó del Sol alrededor de las 2100 GMT del miércoles. Partículas cargadas comenzaron a llegar a la Tierra alrededor de las 1500 GMT del jueves.

Esto fue justo 24 horas después de que la eyección anterior fuera detectada en la Tierra, que llegó alrededor de las 0600 GMT del miércoles.

La segunda andanada del Sol se movía incluso más rápidamente que la primera y algunas partículas de la primera todavía eran detectables mientras llegaban las otras, dijo Kohl en una entrevista telefónica.

Mientras tales tormentas solares no entrañan peligro para los humanos, las partículas cargadas pueden afectar a las redes eléctricas, a los satélites y a otros equipos. También pueden crear espectaculares auroras boreales.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que tiene a su cargo el centro de aviso de actividades como las solares, dijo que la tormenta del miércoles había originado auroras boreales vistas hasta El Paso, en el estado de Texas.

Las tormentas de rayos X y de radiación solar ocupan el segundo lugar en los fenómenos registrados en los últimos ciclos de 11 años, según los datos de la administración. Datos de ciclos solares se han guardado desde 1775. Actualmente nos encontramos al final del ciclo vigésimo tercero.

La tormenta de partículas goemagnéticas del miércoles midió G5, un nivel extremo, convirtiéndola en una de las tres o cuatro más fuertes registradas en el último ciclo de 11 años. Como contraste, Kohl dijo que la tormenta del jueves era del orden de K8, alta, pero no tan intensa como la previa.

 

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.