Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
Una aurora boreal tiñó el cielo de Noruega

Es consecuencia de la tormenta solar

  • Ocurrió por la interacción de partículas del sol con el campo magnético terrestre
  • No implica riesgo para las personas
  • El fenómeno tampoco afectó las comunicaciones
  • WASHINGTON (AP).- Finalmente, y tal como habían prometido los astrónomos, la intensa tormenta solar que envía plasma magnético de ese astro hacia nuestro planeta produjo su más extraordinario espectáculo: las auroras boreales, una paleta de rojos, verdes, amarillos y azules que esta vez eligieron como escenario una isla del norte de Noruega.
    .
    Ayer, el cielo de Kvaloya, isla cercana a la ciudad portuaria de Tromso, en el extremo norte de Europa, se tiñó de una lluvia de colores asombrosa.
    .
    Las tormentas solares o magnéticas pueden producir alteraciones en las comunicaciones y complicar el funcionamiento de satélites y radares, como de otros instrumentos de navegación marítima y aérea.
    .
    Las explosiones eyectadas por el sol envían al espacio a velocidades increíbles -en este caso, la nube de gases solares se desplazó a unos 8 millones de kilómetros por hora- una lluvia de partículas de distinta clase (electrones, protones y diferentes tipos de iones) que interactúan con el campo magnético terrestre. Por eso sus efectos son más fuertes cerca de los polos de la Tierra, que son zonas de alto magnetismo.
    .
    La platea privilegiada de los habitantes del hemisferio norte, sin embargo, depende de factores humanos.
    .
    "Las auroras boreales pueden verse más en el Norte -explicó el doctor Marcos Machado, jefe de Proyectos Científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)- porque es una zona más densamente poblada que el hemisferio sur."
    .
    La Administración Nacional de Océano y Atmósfera de los Estados Unidos indicó, por su parte, que la tormenta solar registrada a partir del martes último puede ser caracterizada como la tercera explosión más intensa llegada a la Tierra desde 1976.

     

    Compartir este articulo :

     

     
    OSLO – Los deslumbrantes colores que cubren la solitaria isla noruega de Kvaloya son producto de las más fuertes tormentas solares que hayan alcanzado a la Tierra desde 1989

     

     

     

     

     

     

    Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
     
    © Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.