Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

En EE.UU. votan hoy con Bush y Kerry empatados en 49%

Nadie sabe si al final del día se conocerá el nombre del ganador. Las sospechas de fraude complican el escenario. El país está polarizado y reina la incertidumbre. No descartan que se termine en un largo litigio

 

En medio de un enorme suspenso, con George Bush y John Kerry cabeza a cabeza en los sondeos, los estadounidenses votan hoy para decidir cuál de ambos ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.
   

Las sospechas de que puede haber fraude en varios estados complican el escenario. Nadie sabe si esta noche se conocerá el nombre del ganador. Lo único cierto es que el país esta polarizado como no se había visto en años. La prestigiosa encuestadora Gallup sintetizó en un sondeo la clarísima división: horas antes del sufragio determinó que cada uno de los postulantes reúne exactamente 49% de la intención de voto de los que votarán.

Ambos candidatos afirman que estos comicios representan una elección entre dos filosofías políticas y modelos económicos diametralmente opuestos. Aunque exageran en esto, intentan convencer que el triunfo de su oponente será gravísimo para el futuro del país.

Con EE.UU. en guerra, el tema que predominó durante la campaña no fue la economía como ha sucedido en el pasado, sino la seguridad. "El mundo entero espera que este país se reencamine, que sepa liderar por la razón y la fuerza moral y no por la rigidez ideológica y los errores", afirmó Kerry en uno de sus últimos actos electorales.

"Si ustedes piensan que EE.UU. debe librar la guerra contra el terrorismo con todas sus fuerzas, y que debemos avanzar con una confianza inquebrantable en nuestros ideales, se los pido, votenme a mí", rogó Bush.

Los dos candidatos realizaron hasta último momento un esfuerzo sin precedentes para movilizar a sus bases y convencer a los indecisos de ir a votar. Saben que "cada voto cuenta", por eso miles de voluntarios demócratas y republicanos salieron ayer a dar batallas en las calles, puerta a puerta, y a través de llamados de teléfonos. Se espera que la participación será muy alta.

Frente a la posibilidad de que haya irregularidades o fraude en los estados mas diputados, como Florida y Ohio, reinaba ayer en Washington una gran incertidumbre. Con cientos de abogados alistados por un lado y el otro para entrar inmediatamente en acción, algunos analistas no descartaban la posibilidad de días, semanas e incluso meses de litigios antes de que se conozca el nombre del ganador.

En cualquier caso, existe sí al menos la certeza de que la noche de hoy será larga y complicada. Bush votará en Texas, pero regresará a Washington para esperar los resultados en la Casa Blanca. Kerry sufragará en Boston, su ciudad, y allí se quedará.

Sin poder hacer un cálculo racional sobre quién puede ser el ganador, muchos recurrieron a la superstición u otros al esoterismos: "Si los Red Socks de Boston ganaron las World Series de béisbol, Kerry tiene una chance" o "si los Redskins, el equipo de fútbol de Washington, perdieron el partido del domingo, Bush pierde las elecciones".

Toda la atención estará concentrada en los resultados electorales de los llamados "swing states" es decir los distritos más diputados y menos definidos. Entre ellos los más importantes para obtener los 270 votos que se necesitan en el Colegio Electoral para ganar las elecciones, son Florida, Ohio y Pensilvania. Los encuestadores dicen que el candidato que gane en dos de estos estados ganará las elecciones.

 

  • Con 27 votos en el colegio electoral, Florida es el estado que más ansiedad provoca. Después de haber sido el epicentro de todos los trastornos electorales en 2000, muchos temen que este año se produzca una situación semejante. Los sondeos le dan en Florida por momentos una leve ventaja a Bush. Los demócratas han desplegado en este estado toda su artillería pesada y esperan que el voto cubano no será tan monolíticamente pro republicano como lo fue en elecciones anteriores.

     
  • En Pensilvania, con 21 votos electorales, la ventaja es de Kerry. Su aparición junto al carismático Bill Clinton en Filadelfia contribuyó a consolidarla.

     
  • Por último, figura Ohio con 20 votos electorales donde es fuerte el fantasma del fraude. Hace cuatro años, Bush se impuso frente al demócrata Al Gore. Pero la situación económica de este estado se ha deteriorado y Kerry ha sabido capitalizar muy bien la pérdida de más de 200.000 empleos en los cuatro años de gobierno de Bush.

    Otros estados que habrá que observar son Arkansas, Colorado, Iowa, Michigan, Minesotta, Nevada, New Hampshire, Nuevo México y Wisconsin.

    Según The Washington Post, Bush tiene la victoria asegurada en 23 estados, los que le dan un total de 197 votos en el colegio electoral. Si se suman los votos de los cuatro estados donde tiene un ventaja reúne 227 votos. Por su parte Kerry se impone en 13 estados que le dan 178 votos, con los cinco estados donde tiene una ventaja peleada sobre Bush, tendría un total de 232 votos. Es decir ninguno, de los dos logra los 270 votos que se necesita para ganar la elección
  • Fuente: clarin.com

    Compartir este articulo :

     

    Ver historial completo de noticias destacadas.

     

     

     

    Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
     
    © Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.