Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

¿Es posible que el mundo entero sea una gran realidad virtual?

Dos prestigiosos científicos británicos de la Universidad de Cambridge plantearon una insólita teoría al estilo Matrix. Sostienen que el mundo es una gran realidad virtual creada por seres superiores. Lógicamente, su teoría armó revuelo y tuvo detractores y afines.

Puede que se trate de preguntas que muchas personas se hacen en algún momento. En algún momento de locura o de profundos planteos metafísicos. Porque es cierto que hay preguntas que ni siquiera los científicos aún han logrado develar, la del origen del universo quizás sea la más repetida. Sin certezas, se abren las puertas para las suposiciones. Y, en ese ámbito, nadie puede negarle el derecho de opinión a nadie. De esta forma, los planteos de dos prestigiosos científicos británicos, que sugieren que la realidad tal como la conocemos podría ser una ilusión o una supermanipulación creada por una mega-supercomputadora, suena delirante, poco creíble, pero ante la falta de datos precisos, se suma a la larga lista de hipótesis.

En teoría, se trataría de un mundo similar al que se plantea en "Matrix", la película en la Keanu Reaves interpreta a un supuesto elegido llamado Neo, que viene a cumplir el rol de profeta salvador en un mundo virtual, creado por computadoras y robots que tomaron el control del planeta. Con planteos similares, pero desde el mundo real –e incluso académico-, el físico Martin Rees y el matemático John Barrow, dos respetados científicos británicos, se preguntan si toda la materia y la inteligencia, tal como las conocemos, no son la creación de una mega-supercomputadora que se encuentra en alguna parte del Universo.

"Hace algunas décadas, las computadoras sólo podían simular modelos muy simples. Ahora pueden crear mundos virtuales con muchísimos detalles", declaró Rees. Martin, un astrónomo que trabaja en la prestigiosa Universidad de Cambridge, se atreve a ir más lejos en sus razonamientos y se pregunta si podríamos estar en una simulación semejante. En ese caso, el universo no lo comprendería todo, sino tan sólo una parte de un conjunto que Rees y Barrow llaman el "multiverso".

“Durante mucho tiempo se supo que una civilización ligeramente más avanzada que la nuestra podría simular universos en los cuales entidades conscientes podían surgir y comunicarse entre ellas". El razonamiento de Barrow, también profesor de Cambridge, fue publicado en una revista académica de la universidad. En una sociedad mucho más experta en informática y con una tecnología mucho más avanzada, "en lugar de limitarse a simular su clima o la formación de galaxias, como hacemos nosotros, ellos podrían ir más lejos y observar el surgimiento de estrellas y sistemas planetarios", sostuvo.

"Luego, una vez que incorporaran las reglas de la bioquímica en sus simulaciones astronómicas, serían capaces de observar la evolución de la vida y la conciencia", agregó. Los dueños de las máquinas del universo podrían "observar el crecimiento de las civilizaciones y comunicarse entre sí, discutir sobre si existe un Gran Programador en el Cielo que podría intervenir según su voluntad, desafiando las leyes de la naturaleza que se observan habitualmente", insistió Barrow.

Por razones que son demasiado obvias como para tener que explicarlas, la teoría de los dos científicos de Cambridge no cuenta con mucho respaldo entre sus pares. Seth Lloyd, profesor de ingeniería mecánica cuántica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), tomó la bandera de la lucidez y subrayó en un artículo publicado el fin de semana pasado en el Sunday Times que “una simulación semejante requeriría una computadora tan grande que la imaginación no llega a concebirla”.


Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.