Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Histórico cambio político en Uruguay: la izquierda se impuso en la primera vuelta

Tabaré Vázquez, el candidato del Frente Amplio, reunió 51% de los votos, según datos extraoficiales. El triunfo desplazó por primera vez en 174 años a los dos partidos tradicionales que se turnaron en el poder

Por primera vez en 174 años de historia política del Uruguay, una agrupación identificada con el centroizquierda quebró de cuajo el bipartidismo oriental y desbancó del poder a los partidos tradicionales, el Nacional y el Colorado. En una elección que mantuvo en vilo al país, el candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio, el oncólogo Tabaré Vázquez, ganó anoche la presidencia al derrotar a su principal rival, el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, por cerca de 20 puntos, según datos extraoficiales. El conteo oficial se demoraba al cierre de esta edición. Cuando se llevaba escrutado el 25%, el líder socialista estaba al frente, pero con 43,34% y 38,88% el partido Blanco.

  

Según las últimas proyecciones de varias encuestadoras con datos a boca de urna, Vázquez obtenía al cierre de esta edición 51% de votos, contra 34% de Larrañaga. El candidato del oficialista Partido Colorado, el ex ministro Guillermo Stirling, apenas lograba el 10% de votos, en la peor elección de la centenaria historia de esa agrupación. De acuerdo con esos datos, el Frente Amplio lograría 16 senadores, los blancos, 11, y los colorados, 3. El partido de Tabaré también tendrá mayoría en Diputados.

"Festejen, uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes", dijo un eufórico Vázquez a las 22, al aparecer en los balcones del Hotel Presidente, sobre la avenida 18 de julio, convertido en el cuartel de los frenteamplistas. Una salva de petardos y cohetes lo saludó y la multitud bramó cuando el candidato acercó a la baranda a su mujer y a la viuda y a la hija de Líber Seregni. Luego se estrechó en un gran abrazo con su compañero de fórmula, Rodolfo Nin Novoa. "Tabaré, querido, el pueblo está contigo" y "Y ya lo ve, el presidente Tabaré", cantaba la gente.

Poco después, los dos candidatos derrotados, Larrañaga y Stirling admitieron su derrota. Casi al mismo tiempo, ante una nube de fotógrafos y periodistas de todo el mundo, Vázquez saludó a sus adversarios y prometió "gobernar para felicidad del pueblo uruguayo". Flanqueado por los jefes del conglomerado frenteamplista, Vázquez anunció que hoy se reunirá con las autoridades para preparar la transición hasta su toma efectiva del mando, el 1ø de marzo próximo.

Tabaré, un reconocido oncólogo de 64 años, logró encaramarse en lo más alto del poder político en su tercer intento. Había sido derrotado en 1994 y en 1999; este último año había ganado la primera vuelta con el 40% de votos, pero perdió el ballottage ante el actual presidente, Jorge Batlle.

Anoche, tras conocerse las proyecciones que anunciaban la victoria frenteamplista, un mar de gente tomó por asalto las calles de la ciudad, haciendo sonar miles de bocinas, lanzando petardos sobre todas las ramblas y sometiendo al ritmo del candombe y la batucada a cientos de turistas.

La victoria sumió a Montevideo en una fiesta popular como los memoriosos no recordaban, con cientos de cohetes estallando en casi todos los barrios de la ciudad y miles de banderas flameando desde los balcones de los edificios y desde los automóviles.

Desde su creación en 1971, bajo la guía del general Líber Seregni, fallecido en agosto último a los 87 años, el Frente Amplio se fue convirtiendo paulatinamente en un foco de poder decisivo en la vida uruguaya. Desde hace 15 años gobierna en la intendencia de Montevideo, pero hasta ahora nunca había podido hacer pie en el interior del país, dominado por los colorados y los blancos.

Los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno son enormes, en especial a partir de la preocupante situación social con un nivel de pobreza que abraza a la tercera parte de la población. Un dato mide el fenómeno: casi el 50% de los niños que nacen lo hacen en un hogar de escasos recursos y con necesidades vitales insatisfechas. Eso fue producto de una política económica que favoreció los servicios financieros y descuidó la producción, y que se expresó en el crack bancario de 2001-2002, cuando el PBI nacional se achicó un 15% y el país perdió el 80% de sus reservas.

Para la región, el triunfo de Tabaré implica que ya hay cuatro gobiernos con sintonía ideológica —aunque con matices diferenciadores— en Brasil, Argentina, Chile y ahora Uruguay. Es, en esencia, un manojo de administraciones dispuestas a colocar un énfasis importante en la consideración del problema social

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.