Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Probaron en laboratorio una vacuna que bloquea el VIH

Se demostró que puede inhibir la infección de las células y frenar la reproducción del virus del sida cuando ya ingresó en el organismo. Aunque se probó en conejos, confían en hacerlo pronto en humanos.

 

Un grupo de investigadores franceses produjo anticuerpos capaces de bloquear el virus del sida. "Estos resultados abren perspectivas interesantes para el desarrollo de una vacuna contra el sida", dijeron ayer estos mismos científicos.

Los resultados fueron obtenidos in vitro (en probeta) por el equipo de Ara Hovanessian, director de investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica y jefe de la unidad de inmunología del Instituto Pasteur de París, en colaboración con el equipo de Sylviane Muller, del Centro Nacional de Investigación Científica de Estrasburgo.

Más de 20 años después de la identificación del VIH, el sida sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo. De allí que la búsqueda de una vacuna desvela a los científicos de todos los países.

Uno de los desafíos en este camino es inducir la producción de anticuerpos neutralizantes para inhibir la infección de nuevas células, y de esa manera reducir el número de partículas virales y células infectadas en forma latente en las diversas reservas de virus ocultas en el organismo.

En este caso, los anticuerpos fabricados por conejos bloquearon en probeta la invasión de glóbulos blancos, que defienden al organismo en las diversas capas del virus. "Es la primera vez que anticuerpos dirigidos contra una proteína que cubre el VIH-1 reaccionan a las diversas cepas probadas", dijeron los científicos.

Los investigadores identificaron una porción de la proteína gp41, que actúa sobre un constituyente de la membrana de las células, y que con otros componentes de la membrana celular interviene cuando elementos exteriores entran a la célula.

Todas las cepas del virus aisladas hasta el momento poseen esta porción de la proteína "CBD1". Los científicos inmunizaron a los conejos con un producto de síntesis similar a la "CBD1".

Cuando fue puesto a prueba in vitro, el suero de los conejos inmunizados se mostró capaz no sólo de inhibir la infección de los linfocitos por el virus del sida de los diversos subtipos virales, sino también de perturbar la reproducción, llevando a la "producción de virus defectivos, incapaces de infectar otras células".

El producto de síntesis parece más capaz de desencadenar la producción de anticuerpos que su forma natural. La idea es inyectar el producto de síntesis a personas sanas o portadoras de VIH para que empiecen a fabricar anticuerpos y neutralicen el virus. Así, podría entrar en la composición de preparaciones de vacunas experimentales con fines preventivos o terapéuticos.

Hoy existen medicamentos inhibidores que actúan en cuatro niveles: los nucleósidos, los no nucleósidos, los de la proteasa y de la fusión. "Lo que descubrieron estos científicos es un gran avance porque es muy importante inhibir la entrada del virus", explicó a Clarín el doctor Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del hospital Alvarez.

"Es sin dudas un hallazgo interesante, pero hay que aclarar que se trata de un experimento que está en una fase cero, como es el in vitro. Si avanza y pasa por las distintas fases con pruebas en personas, para ver las dosis necesarias y la tolerancia, pueden pasar entre ocho y diez años para que un medicamento así se comercialice", agregó Casiró.

"Al sida se lo combate de distintas formas: cuando el virus ingresa en la célula, cuando cambia su enzima de ARN a ADN, y también se ataca la proteasa (proteínas que reciclan el virus). Por eso se llama cóctel lo que toman los pacientes. La investigación de los científicos franceses apunta a atacar el virus por otro lugar, blo queando los receptores del virus dentro de la célula", dijo Celia Wainstein, del hospital Muñiz.

Para Marcelo Losso, coordinador del servicio de Inmunocomprometidos del hospital Ramos Mejía, "hoy hay un montón de estudios que tratan de descubrir qué es lo que dispara el virus. Y no se sabe por qué el organismo genera inmunidad al virus. Ese es el gran obstáculo para generar una vacuna racionalmente. Pero creo que esta experiencia in vitro va por ese lado"

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.