Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Antibiótico puede "apagar el cáncer"

Científicos demostraron que un antibiótico común puede apagar la células que causan cáncer en ratones, abriendo el camino para nuevos tratamientos contra la enfermedad.

El antibiótico fue efectivo en apagar un gen llamado Myc, que se sabe actúa como provocador de cáncer.

Los ratones de prueba se mantuvieron libres de cáncer mientras se les administraba el fármaco. Una vez interrumpido el tratamiento, empezaron a desarrollar cáncer del hígado, afirmó el equipo de la Universidad de Stanford.

Expertos en oncología dijeron que el estudio auspiciado por la publicación Nature prometía ser un camino para la fabricación de medicamentos contra el cáncer.

Interruptor del cáncer

Hay esperanza de que los estudios también podrían aplicarse al cáncer de mama, del colon y de la próstata.

Esto se debe a que todos estos cánceres, al igual que el de hígado, tienen su origen en las células que revisten el cuerpo, conocidas como células epiteliales.

De acuerdo al centro de investigación británico, Cancer Research UK, el gen puede contribuir a una de cada siete muertes por la enfermedad.

Los científicos de la Universidad de Stanford estudiaron a los ratones cuyas células hepáticas habían sido alteradas para portar el gene Myc que produce el cáncer.

Myc controla la división de las células. Al contrario de la versión normal del gen, la versión modificada se mantuvo permanentemente activa, lo que significa que las células se dividían constantemente y algunas se convertían en células cancerígenas.

Al alimentar a los ratones con el antibiótico doxycylina, el gen defectuoso se apagó interrumpiendo el crecimiento del cáncer.

Cuando los investigadores pararon el suministro de doxycylina los ratones volvieron a desarrollar cáncer hepático agresivo.

Al reintroducir la doxycylina en su alimento, no sólo se apagó otra vez el gen Myc, sino que las células cancerosas regresaron a la normalidad.

Esperanzas

El director del la investigación, Dr. Dean Felsher dijo: "lo emocionante es que las células cancerosas pueden regresar a algo que aparenta ser normal".

Sin embargo, añadió que aunque las células aparentaban ser normales, todavía tenían la habilidad de convertirse cancerígenas si se descontinuaba el antibiótico.

Esto parece explicar por qué algunos cánceres regresan después de que los pacientes han sido sometidos a quimioterapia, agregó el médico.

"Este es un cáncer terrible. Cualquier cosa que dé muestras positivas en el tratamiento del cáncer hepático podría ser importante", concluyó.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.