Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Bush y Kerry, sin tregua en el primer enfrentamiento

El eje del áspero debate fue la situación en Irak. Sobre este punto, el presidente de EE.UU. insistió en su estrategia de presentar dubitativo al candidato demócrata. Sin embargo, el senador se mostró firme y redobló la apuesta al atacarlo con dureza durante todo el encuentro.

El presidente estadounidense, George W. Bush, y su rival demócrata, John Kerry, mantuvieron esta noche un duro enfrentamiento sobre la situación en Irak y la lucha antiterrorista, durante los 90 minutos del primer debate televisado de cara a las elecciones del 2 de noviembre.

"Este presidente cometió un error colosal de juicio" al lanzar la guerra contra el régimen de sadam Hussein, acusó el senador de Massachusetts, asestando el primer golpe a su rival, nada más iniciarse el debate tenso y duro, dedicado casi exclusivamente a la crisis en Irak.

En el debate que se realizó en la Universidad de Florida, ubicada en la residencial ciudad de Coral Gables, vecina a Miami, Kerry reprochó a Bush de "haberse desviado de la guerra contra el terrorismo en Afganistán, donde se encontraba (el líder de Al Qaeda) Osama Bin Laden, hacia Irak, donde no había armas de destrucción masiva como lo confirmó la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de septiembre".

"El que nos atacó el 11 de septiembre no fue sadam Hussein sino Osama Bin Laden", recordó el candidato demócrata. "Claro que sé quién nos atacó", se vio forzado a replicar el presidente republicano, frente a la ofensiva lanzada por su adversario contra su gestión de la lucha antiterrorista.

Bush, como lo viene haciendo durante todo la campaña, trató de presentar a su adversario como una persona demasiado dubitativa para dirigir a Estados Unidos en un periodo de crisis como éste.

"Uno no puede liderar la guerra contra el terrorismo si cambia constantemente de opinión. ¿Cómo quieren que los soldados sigan a este tipo?", replicó Bush, aprovechando la oportunidad para agradecer el trabajo de sus tropas en el país árabe.

El presidente republicano, que se declaró convencido de ganar las elecciones y la lucha antiterrorista, acusó asimismo a su rival de "denigrar" a los aliados de Estados Unidos en la guerra en Irak, como Gran Bretaña o Polonia, así como el primer ministro iraquí, Iyad Alawi.

    

Kerry respondió que tenía todo el respeto por el primer ministro británico, Tony Blair, pero añadió que la mayoría de los países de la coalición contribuyen con sólo cientos de soldados cada uno.

"El resultado es que soportamos el 90% de las víctimas y el 90% de los gastos", agregó, subrayando que mientras Estados Unidos tenía la cabeza en Bagdad, Corea del Norte adquirió material nuclear.

El primero de los tres debates de la campaña, que se celebra en Florida, donde Bush ganó las elecciones en el 2000 gracias a 537 votos de ventaja sobre su rival Al Gore, estaba dedicado a la política exterior.

Pese a tener lugar cerca de Miami, donde está radicada una fuerte comunidad hispana, cuyo voto podría ser determinante en los comicios del 2 de noviembre, el periodista Jim Lehrer no pidió a Bush y Kerry que explicaran su posición sobre Cuba y cómo se plantean las relaciones con los vecinos del sur.

Las reglas fueron estrictas: Bush y Kerry no contaron con ayuda memorias disimulados, tampoco se dirigieron la palabra directamente, ni se desplazaron en el estudio. Su tiempo para hablar fue totalmente controlado.

Para el demócrata, el debate constituyó una oportunidad para exponer sus posiciones a los electores, cuya mayoría, según los sondeos, no está convencido de sus capacidades para dirigir al país. Sin embargo, le otorgan más confianza que a Bush para gestionar la economía y la política social.

De acuerdo con un sondeo de Washington Post/ABC publicado el martes, Bush marcha a la cabeza de las intenciones de voto de los norteamericanos con 51% contra 45% a favor del contrincante demócrata.

Los otros dos debates tendrán lugar el 8 y el 13 de octubre.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.