Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Ataque en un hotel en Egipto, en la frontera con Israel: 30 muertos

Fue en el Hilton, de Taba, colmado de turistas israelíes. Habría sido con un camión bomba. Hubo otras dos explosiones en campings cercanos, con 7 víctimas. Un grupo ligado a Al Qaeda reivindicó los atentados.

 

   

Al menos 37 muertos y 125 heridos, en su mayoría turistas israelíes, fue el resultado de tres explosiones, aparentemente todos coches bomba, en distintas localidades turísticas en Egipto, en la frontera con Israel, incluido el hotel Hilton de la ciudad de Taba, sobre el Mar Rojo, donde decenas de miles de israelíes habían viajado para celebrar la fiesta judía de Sukot.

Una llamada anónima a la AFP adjudicó la explosión en el Hilton a la organización "Jamaa Al-Islamiya Al-Alamiya, que apunta a vengar a los mártires palestinos y árabes que están cayendo en Palestina e Irak". Este grupo, parte de la red Al Qaeda de Osama bin Laden, fue el que había reivindicado el atentado en Bali en 2002, con 202 muertos.

El accionar de ataques coordinados como el de ayer suele tener el sello de grupos terroristas internacionales.

Esta madrugada, la inteligencia israelí advertía sobre la existencia de un cuarto coche bomba aún si estallar en la zona.

Tras la primera explosión ocurrida en el Hilton —aparentemente causada por un camión bomba en el peor de los tres ataques con un saldo de unos 30 muertos—, otras dos explosiones menores se produjeron un par de horas después en Ras al Shitan, un camping atestado de turistas israelíes al sur de Taba, y en Nueiba.

El gobernador egipcio del sur del Sinaí, general Mostafá Afifi, indicó que dos camionetas incendiadas fueron halladas en los campings donde ocurrieron las otras dos explosiones, abonando la posibilidad de coches bomba.

Siete empleados egipcios murieron en la explosión de Ras al Shitan. Y en Nueiba, al menos 43 personas resultaron heridas, aseguró la policía egipcia, que luego afirmó haber detenido a presuntos implicados en los hechos.

La oficina del premier Ariel Sharon instó a todos los ciudadanos israelíes que pasan las fiestas de Sukot en la península egipcia de Sinaí, a abandonarla de inmediato. Esta madrugada, varios miles de israelíes en la zona comenzaron a huir a pie hacia la frontera, a unos 200 metros del Hilton.

Se calcula que 50 mil israelíes pasaron a la península del Sinaí en estas fiestas judías, sumándose a otras decenas de miles de europeos y norteamericanos.

La explosión en el Hilton, ocasionada por un coche bomba ubicado frente a la entrada del hotel, desgarró el edificio, cuyo frente y varios de sus diez pisos colapsaron sobre el lobby, en una feroz deflagración que dejó el lugar en llamas. La gigantesca detonación ocurrió cerca de las 10 de la noche, hora egipcia (media tarde en Argentina) y pudo ser escuchada a dos kilómetros de distancia.

Mientras el Hilton ardía, los huéspedes de los pisos superiores eran evacuados por las salidas de emergencia, esquivando la fachada occidental del edificio arrasada por la detonación.

Al momento de la explosión, el lujoso hotel de más de 400 habitaciones y que ofrece una vista exclusiva hacia Jordania, Arabia Saudita e Israel, estaba completo.

Inmediatamente después de la explosión se habló de una fuga de gas como la causa, pero con el correr de las horas cobró fuerza la pista de un atentado. Según los primeros elementos de la investigación, se trataría de un camión repleto de explosivos que habría sido preparado en Egipto.

El 9 de setiembre, el gobierno israelí había instado a sus ciudadanos a que no visiten Sinaí, citando una "concreta" amenaza terrorista contra los turistas allí.

La mayoría de las víctimas son israelíes que visitan Egipto desde setiembre en ocasión de las fiestas judías.

Muchos israelíes desoyeron la advertencia de no viajar del gobierno de Sharon, y se animaron a cruzar la frontera. Se hablaba de informaciones acerca de la intención de realizar un gran atentado, aprovechando la concentración de israelíes en esas playas. Los turistas acusaban a los servicios de seguridad israelíes de inflar el peligro con la intención de favorecer turísticamente a la ciudad israelí de Eliat, dificultando la salida al Sinaí.

INFORME DE Shlomo Slutzky

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.