Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Trucos para no envejecer

Hacer ejercicio, evitar el estrés o seguir una dieta equilibrada ayudan a «mantenerse joven»

Sencillos trucos como hacer ejercicio, reducir el estrés, llevar una dieta equilibrada o considerarse joven ayudan a mantener la salud del cerebro a medida que crecemos, según revelaron científicos del Trinity College de Dublín. «El cerebro humano es maleable, y adquiere su forma por la experiencia, por lo que hacemos y lo que pensamos», aseguró Ian Robertson durante su participación en el Festival de la Ciencia celebrado estos días en Dublín. Robertson explicó que existen varios elementos para mantener la agudeza mental: la forma física, el estímulo mental, evitar el estrés, una buena interacción social, la dieta y considerarse joven. «Uno de los más importantes -aseguró el científico- es la forma física, que tiene un profundo efecto en el cerebro, sobre todo a partir de los 50 años.» El estrés, por contra, tiene un impacto negativo en la memoria, mientras que la interacción social y el aprendizaje ayudan a mantener el cerebro en forma.

Robertson señaló que considerarse joven contribuye a mantenerse bien, y citó un experimento en que varios voluntarios que hicieron un crucigrama con palabras relacionadas con la vejez salieron mucho más cansados que los que hicieron un crucigrama sin esos mensajes subliminales. «Sabemos que los optimistas viven más -señaló-, y que el optimismo tiene efectos sobre el sistema inmunológico.» En este sentido, precisó que, por lo general, quienes se consideran a sí mismos jóvenes suelen hacer más ejercicio, lo que ayuda a mantener la forma física tanto del cuerpo como del cerebro. «Si empiezas a considerarte viejo a los sesenta, serás viejo a los sesenta», dijo.

Así, los crucigramas y otros ejercicios de estimulación mental mejoran la memoria y pueden ayudar a mantener el cerebro hasta quince años más joven en las personas que han superado los sesenta. «El cerebro es un órgano plástico, al que se da forma según lo que hagamos. Las personas vivimos hoy más años, pero la mayor amenaza para la población que envejece afecta a las funciones cerebrales», explica Robertson. Personas de más de sesenta años participaron en un programa de cuatro meses de ejercicios aeróbicos, que ayudaron a los pulmones a respirar más profundamente y al corazón a latir con más fuerza.

Ese tipo de ejercicios físicos genera una substancia química que estimula el crecimiento de nuevas células y conexiones cerebrales, incrementando el nivel de serotonina, que controla el estado de ánimo, a la vez que estimula los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro. «Para las personas de más de cincuenta años, el ejercicio es una especie de droga milagrosa que fomenta la actividad cerebral, refuerza la memoria y aplaza la pérdida de agilidad mental», explicó. También es importante una buena dieta: los alimentos ricos en grasas saturadas aceleran el proceso de degradación mental mientras que el estrés puede también tener graves consecuencias si es prolongado. «Una de las razones por las que nos falla la memoria es porque cuando alcanzamos cierta edad no atacamos las informaciones con el mismo vigor que cuando éramos jóvenes», señaló el profesor Robertson. Sin embargo, según los científicos, los mayores pueden, sin embargo, activar los lóbulos frontales mediante ejercicios sistemáticos destinados a aumentar la capacidad de procesamiento mental de la memoria

Comparte este articulo : Compartir en Facebook  /  

SITIOS SOBRE SALUD EN ARGENTINA

CONSEJOS DE SALUD

CONSEJOS DE SALUD

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.