Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Como hacer jeans gastados

Desde Britney Spears hasta Eminem, no hay ninguna estrella pop que se precie de tal que no tenga un par de jeans gastados en el ropero. Pero, hoy, los jeans están en el centro de un conflicto de “biopiratería” en el que las autoridades de Kenia acusan a la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, y a una compañía de biotecnología de Estados Unidos de adquirir ilegalmente un método único que le da al jean ese aspecto gastado natural.

La semana pasada, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS, según su sigla en inglés) presentó una demanda multimillonaria en Estados Unidos para compartir las ganancias que la firma californiana Genencor obtiene de las sustancias químicas patentadas que se utilizan para lavar y gastar los jeans. Estas sustancias especiales se fabricaron a partir de microorganismos genéticamente modificados que viven en los lagos altamente cáusticos del Valle Rift en Kenia. Estos lagos “cáusticos”, 300 kilómetros al norte de Nairobi, tienen un contenido alcalino tan alto que son pocos los organismos vivos que pueden sobrevivir.

En 1992, un microbiólogo de la Universidad de Leicester, el doctor William Grant, descubrió dos organismos que viven en los géisers cáusticos del Lago Bogaria y en las costas del Lago Nakuru, cuyas aguas se asemejan a las de un lavarropas lleno de detergente caliente y espumoso. Grant no sólo encontró un microorganismo que sobrevive en este tipo de contextos, sino también otro que suaviza el tejido y “se come” la tintura azulada de los jeans, dándoles el aspecto de estar gastados. También descubrió que otro organismo del lago ayudaba a remover las manchas biológicas de los productos de algodón.

Genencor compró las muestras de Grant, las patentó y luego las clonó a escala industrial en laboratorios de Holanda y California. La compañía, desde entonces, ganó más de 1 millón de dólares gracias a ventas a fabricantes de detergentes y empresas textiles. Los organismos que viven en medios como los de estos lagos cáusticos de Kenia se llaman “extremófilos” y los científicos recorren el planeta buscándolos con objetivos lucrativos. El KWS dice que Grant y Genencor no tenían permisos para tomar muestras de los lagos. “No tenemos ningún registro que demuestre que los científicos hubieran notificado al KWS, ni ningún indicio de que hubiera adquirido un permiso de investigación del Ministerio de Educación antes de embarcarse en su empresa”, dijo un vocero. Genencor lo niega y dice que obtuvo un permiso de otra autoridad keniata, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El KWS y el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Kenia esperan poner fin a lo que consideran “una extracción ilegal de los recursos biológicos del país”. La Convención sobre Diversidad Biológica compromete a las partes a “compartir de manera justa y equitativa los beneficios de la utilización de los recursos genéticos”. Un cliente de Genencor es la multinacional Procter & Gamble. El KWS dice que el microorganismo keniata se utilizó en los jabones en polvo Tide. Procter & Gamble y Genencor lo niegan. Mientras tanto, el KWS instruyó a sus abogados para que siguieran adelante con la demanda.

Jack Huttner, vocero de Genencor, dijo que la firma se comportó correctamente en todo momento y aseguró que la compañía estaría dispuesta a conversar con las autoridades keniatas de aquí en adelante. Samuel Kipket, un ex asesor de la comunidad que rodea al Lago Bogoria le dijo al diario “The East African” que las tribus locales nunca se habían beneficiado con la investigación realizada en el lago. “Ni siquiera nos informaron sobre la naturaleza de la investigación realizada por extranjeros”.
 

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.