Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Inician un sumario para investigar la muerte de la nieta de Alfonsín

La Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió iniciar un sumario para investigar cómo fue el accidente en el Instituto Jesús María de Capital Federal, donde murió Amparo Alfonsín, la nieta del ex presidente Raúl Alfonsín.

   

“Hemos iniciado un sumario para investigar realmente lo que pasó”, dijo esta mañana la titular del área, Roxana Peraza, en diálogo con Radio Mitre. Y agregó: “Nosotros tenemos potestad para averiguar qué pasó en la institución”.

La decisión se adoptó a pesar de que la Justicia considera que se debió a un "accidente provocado involuntariamente por la propia joven". Inclusive sostiene que no hay evidencias de que la atención médica se haya demorado más allá de los plazos razonables en este tipo de circunstancias.

La causa judicial por la muerte de la adolescente se tramita en el juzgado de instrucción número 27, interinamente a cargo de la jueza Wilma López, por licencia de su titular Alberto Baños, con intervención del fiscal Horacio Amelotti.

Más allá de las derivaciones judiciales, ahora la polémica se centró en la utilización de puertas de vidrios en los colegios. Sucede que la adolescente se golpeó contra una pesada puerta de vidrio –algunas versiones sostienen que intentó abrirla con su codo-, pero la hoja se rompió y una de las astillas le dio en la pierna izquierda y le causó un corte en la arteria femoral.

Amparo, de 15 años, recibió la inmediata atención de médicos de un sanatorio privado ubicado en cercanías del colegio, pero ante la continua pérdida de sangre debió ser trasladada en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al hospital Juan Fernández. Allí murió.

Con respecto a la responsabilidad del Instituto, Peraza sostuvo: “No todos los colegios tienen puertas de vidrio. Este es un colegio privado que no recibe subvención ni aportes del Estado. El mantenimiento del edificio corre por cuenta de la institución. El gobierno de la Ciudad, mediante la Dirección de Habilitaciones, evalúa las condiciones edilicias necesarias y requeridas para el funcionamiento”.

En este sentido, Gustavo Brito, arquitecto especializado en construcciones educativas, sostuvo que “desde el año 2002 se prohibieron las puertas de vidrio” en las escuelas. Pero aclaró que la norma está vigente para la construcción de nuevos establecimientos o refacciones. “No podría decir hasta qué grado se exige para edificaciones existentes”, señaló.

El arquitecto puntualizó que “la mayoría de los empresarios de la educación conocen los riesgos que traen los vidrios en puertas y los cambian por vidrios armados o policarbonato”.

A su vez, Perpetuo Lentijo, secretario Adjunto de la Asociación de Educadores Privados, aseguró que “buena parte de los edificios (de colegios) ya incorporaron materiales más seguros (que el vidrio en sus puertas)".

A todo esto, el Instituto Jesús María decidió suspender las clases durante el día de hoy por duelo. Fuentes del establecimiento informaron que "las autoridades y alumnas del instituto fueron a Chascomús", donde familiares y amigos de la familia velaron los restos de la adolescente.

Fue sepultada en Chascomús

Los restos de Amparo fuero velados esta mañana en la casa Armendáriz de la ciudad bonaerense de Chascomús, y luego sepultados en el cementerio privado “Los Ingleses” de esa ciudad bonaerenes.

Al llegar a la casa velatoria, Raúl Alfonsín expresó su "profundo dolor", y afirmó que su nieta Amparo "era un encanto de chica que tenía una enorme fortaleza espiritual". Además, se manifestó "preocupado" por el dolor del padre de Amparo, el ex diputado bonaerense, Ricardo Alfonsín.

A su vez, el padre de Amparo llegó al lugar minutos después de las 9 visiblemente dolorido y alcanzó a decir a la prensa "esto es lo peor que le puede pasar a un padre".

Entre las personalidades que llegaron al lugar para dar el pésame a los familiares se pudo observar al senador Rodolfo Terragno y al ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.