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Nuevas empresas se suman a la iniciativa de reducción de sal

Nuevas empresas se suman a la iniciativa de reducción de sal

Además, 23 industrias renovarán el compromiso asumido en 2011 con nuevas metas para la reducción y la incorporación de nuevos productos al convenio. El acto se realizará a las 13 en el salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional –sita en Av. 9 de Julio 1925– y contará con la presencia del viceministro de Salud, Máximo Diosque; la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur; Oscar Solís, subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios (COPAL). De esta forma, serán 45 las firmas del rubro alimenticio comprometidas a disminuir la cantidad de sodio en sus productos elaborados y casi 500 los alimentos de consumo masivo incorporados al convenio, entre lácteos, cárnicos, sopas, aderezos, conservas y farináceos. Las empresas que se suman al convenio son: la Asociación de Supermercados Unidos – que representa Coto, Toledo, La Anónima, Carrefour, Disco, Jumbo, Super VEA, Día, Walmart, entre otros–; Alimentos Vida S.A; Frigorífico Calchaquí S.A.; Sello de Oro; Frigorífico Riosma; Riera S.A; Dielo S.A. (Fantoche); Vanoli y Cía. S.A. “Esta iniciativa es un ejemplo claro del trabajo intersectorial necesario para poder avanzar ante la epidemia de las enfermedades no transmisibles. En estos dos años hemos avanzado mucho junto a la industria alimentaria con un gran éxito en el cumplimiento de la reducción de sodio en los productos”, evaluó Kosacoff. En Argentina, el consumo promedio de sal es de 12 gramos por día por habitante, una cifra superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud que es de 5 gramos. Según proyecciones de la cartera nacional, con sólo disminuir 3 gramos de su ingesta, se podrían evitar 6.000 muertes y prevenir 60.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año, además de reducir entre un 5 y 12 por ciento la probabilidad de sufrir un nuevo evento coronario. Tras la suscripción del acuerdo, Laspiur presentará “Iniciativa Menos Sal Más Vida: Avances e Impacto en la Argentina” donde evaluará los resultados de la implementación de la estrategia a dos años de su lanzamiento. En este sentido, 23 industrias renovarán el compromiso asumido mediante el establecimiento de nuevas metas de reducción y el agregado de nuevos productos al convenio.

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