Inicio > Destacadas > Nuevo record del dólar “ilegal”: Ya tocó los 12 pesos
Nuevo record del dólar "ilegal": Ya tocó los 12 pesos

Nuevo record del dólar “ilegal”: Ya tocó los 12 pesos

La divisa avanza $1,96 ó 19,5% en enero. El dólar oficial trepa cinco centavos a $6,94 y gana 6,4% desde que comenzó 2014. El BCRA retiró $7.000 millones para bajar presión por el libre.

El dólar libre gana un 1,3% este miércoles, jornada en la que alcanzó a quebrar la barrera de los 12 pesos. La suba en la cotización de la moneda norteamericana en el circuito informal de cambios sucede luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijera que el Gobierno prepara medidas para combatir esas operaciones de divisas.

Agentes del mercado paralelo indicaron a Reuters que los negocios se desarrollan con “mucha cautela y bajos volúmenes” ante el temor a represalias.
El dólar libre escala ahora 15 centavos y se vende a $12 en la City, mientras que en horas del mediodía llegó a pactarse a 12,05 pesos.  Por su parte, el dólar oficial sube cincoo centavos y se vende a $6,94 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, para operaciones autorizadas por AFIP.

El mercado informal se convirtió en el único acceso al billete verde para los ahorristas argentinos que buscan protegerse de la alta inflación luego de que el Gobierno impusiera el control de cambios a fines del 2011 para cuidar el escaso remanente de dólares que genera la economía.

La brecha cambiaria se mantiene en 72,9%, un porcentaje entre ambas cotizaciones que el Gobierno quiere reducir. Con la devaluación del peso, el dólar tarjeta o turista superó 9,30 pesos. En lo que va del año, el dólar libre avanza un 19,5%, mientras que el oficial sube un 6,4 por ciento.

A través de la licitación de bonos, el Banco Central retiró $7.000 millones y subió tasas para bajar la presión por el dólar libre. Es el monto total que la entidad aspiró en lo que va de 2014 para secar la plaza y que esos pesos no vayan al mercado libre. Además, en las tres licitaciones que lleva el Central en el año, ya retiró $6.900 millones a través de las Lebac y Nobac. Estos son los instrumentos para moderar la expansión de los pesos en la economía.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que se tomarán acciones legales contra el mercado libre del dólar. “Vamos a combatirlo con la ley”, aseguró. En la conferencia de prensa que otorgó hoy por la mañana, dijo que van a solicitar ayuda del Poder Judicial. “Las transacciones ilegales buscan depreciar la moneda”, agregó.

La sangría de reservas del Banco Central no se detiene. En la jornada de ayer cayeron u$s200 millones, y quedaron en u$s29.523 millones. La caída se provocó por ventas de la entidad en el mercado mayorista para frenar la apreciación del dólar oficial, que igualmente subió cinco centavos. A su vez, se registró una cancelación de deuda y se produjo una caída del oro, que también afecta a las reservas.

Fuente > infobae.com

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Ordenan suspender los cortes de gas por falta de pago

El Juzgado Federal de Dolores hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación …