Inicio > Destacadas > Nuevo récord del dólar libre, 13,88 pesos

Nuevo récord del dólar libre, 13,88 pesos

La divisa opera con un salto de 2,6%, mientras que en el mercado minorista el dólar sube cuatro centavos para la venta,a $8,40 en el promedio de los bancos que releva el BCRA. La brecha avanzó a 65,1 por ciento

Los mercados continúan mostrando incertidumbre y preocupación por las derivaciones de la decisión del Gobierno de proponer el cambio de jurisdicción para el pago de los bonos bajo legislación extranjera, y lo reflejan fugando pesos al circuito del dólar.

Otra vez, la divisa más demandada por los argentinos sube 33 centavos en el mercado paralelo, a $13,88, equivalente a un salto de 2,6% en el día, y acumula un incremento de 38,2% desde comienzo del año. En el segmento oficial, el dólar minorista promedia $8,405 en casas de cambio y bancos, según el relevamiento que realiza el Banco Central.

Los operadores de cambio comentan que el mercado mantiene una postura tomadora de divisas en un contexto expectante y con negocios reducidos. “El dólar sigue subiendo porque todos quieren proteger sus tenencias, y en un mercado tomador y sin vendedores, no hay otra salida que un dólar más caro”, dijo un agente de cambio a Reuters.

“Incertidumbre, alta inflación y desaceleración de la economía son los condimentos que se juntan para explicar la suba del dólar”, dijo otro operador.

En el mercado mayorista, el dólar asciende dos centavos y medio, a un máximo histórico de $8,35, en una plaza donde el Banco Central avala una mayor aceleración en el ritmo de apreciación de la moneda norteamericana. Esto significa que el peso argentino, que equivalía a u$s0,1533 en enero, hoy vale u$s0,1189, una devaluación del 21,85% en el año si se lo compara con el dólar norteamericano.

“El panorama definitivamente no cambia para mejor, Argentina continúa aislada de los mercados internacionales de crédito en un momento en que los dólares son un bien escaso”, indicó la consultora Delphos Investment.

La jornada promete ser tensa, con las miradas puestas en la resolución que adopte el juez Thomas Griesa luego de la reunión convocada a las partes para las 16 horas de Buenos Aires, tras el conocimiento de los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo de la Argentina al Congreso de la Nación para el cambio de jurisdicción y desafectación del BONY.

Las operaciones legales de fuga de capitales a través de la compra de acciones y bonos en los mercados de valores de Buenos Aires y su venta en Wall Street reflejan un tipo de cambio en ascenso. El “contado con liquidación” se pacta a $12,20 en promedio, mientras que el dólar “bolsa” o MEP salta a 13,11 pesos.

La diferencia entre el “liqui” y el MEP es que con el primero los inversores pueden hacerse de divisas, pero éstas quedan depositadas en una cuenta en el exterior, mientras que con el segundo, los dólares se acreditan en una cuenta en la Argentina.

Te puede interesar >>>

Antonio Gasalla se va de Susana Giménez

Antonio Gasalla hizo uso de una cláusula en su contrato con el programa de Susana …