Inicio > Dinero & Negocios > Oil Combustibles , la empresa de Cristobal Lopez , cerca de la quiebra

Oil Combustibles , la empresa de Cristobal Lopez , cerca de la quiebra

El holding Trafigura, único interesado en hacerse cargo de los activos de Oil COmbustibles, la petrolera de Cristóbal López en concurso preventivo de acreedores, desistió este lunes de su plan de salvar la firma mediante un escrito que el envió al juez Javier Cosentino que entiende en el expediente.

Es que el magistrado le había dado plazo al grupo empresario con mayoría de capitales suizos que en un plazo no mayor a 48 horas, determinará cómo pensaba pagar la deuda que reclama la AFIP y que constituye el porcentaje mayoritario que enfrenta Oil COmbustibles.

La respuesta llegó, y en el documento al que tuvo acceso Vía Rosario, el planteo es claro: “Resulta inviable que TASA (Trafigura)  pueda abonar o arribar a un acuerdo de pago de las deudas fiscales y tributarias de OCSA (Oil) en las condiciones que las mentadas resoluciones internas de la AFIP establecen”.

El organismo tributario está reclamando una deuda preconcursal que asciende a los 19.000 millones de pesos incluyendo intereses y multas por la supuestos incumplimientos de parte de Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

TASA desiste de la presentación efectuada en fecha 26/04/2018 solicitando ipso facto su exclusión del registro de inscriptos en el proceso de salvataje iniciado en los términos del art. 48 de la Ley Nº 24.522″, continúa el escrito que recibió el juez Cosentino y que deja a PIL al borde de la quiebra.

Frente a dicho panorama el juez debe definir este jueves si determina la liquidación de los activos para saldar la deuda de la petrolera. Oil combustibles es propietaria de Refinería San Lorenzo, complejo industrial a través del cual la compañía procesaba el crudo y que en la actualidad está paralizada.

La información sobre el inminente dictámen de quiebra movilizó a un grupo de trabajadores de la Refinería que presentaron oportunamente ante el juez Cosentino el interés de mantener activa la fuente de empleo mediante la conformación de una cooperativa para administrar la planta.

La ley de quiebras, de hecho, estipula la posibilidad de la salida cooperativa como variante a la liquidación de la firma, algo que se definirá en las próximas horas.

Trafigura había sido el único grupo que el pasado 26 de abril había expuesto ante Cosentino un plan para salvar Oil, aunque desde el inicio de la negociación se topó con los intereses de AFIP, entidad que no se había mostrado proactiva a financiar a largo plazo el pago de la deuda.

Resulta imposible mantener el compromiso asumido, puesto que los parámetros fijados por la AFIP en sus resoluciones internas (quien resulta ser, además, el mayor acreedor del concurso), hacen inviable económicamente asumir el pago de las deudas pre concursales y post concursales en la forma establecida por el ente recaudador”, expresaron los abogados en nombre de Trafigura.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Elimina tus datos de navegación: mantén tus secretos contigo

Compartir un computador conlleva ciertas desventajas, sobre todo para aquellos que tienen secretos que guardar. …

Deja un comentario