Inicio > Destacadas > Papa Francisco: “El sistema económico mundial ya no se aguanta”

Papa Francisco: “El sistema económico mundial ya no se aguanta”

El Sumo Pontífice denunció que “las grandes economías sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero”. Explicó además por qué no quiere usar el papamovil: “No puedo saludar desde una lata de sardinas”

El papa Francisco consideró que “por mantener un sistema económico, que ya no se aguanta, descartamos a toda una generación”. Y denunció que “las grandes economías mundiales sacrifican al hombre a los pies del ídolo dinero”.

En una entrevista concedida al diario español La Vanguardia, el pontífice afirmó que en el centro de todo sistema económico debe estar el hombre y la mujer y, en cambio, “nosotros hemos puesto el dinero en el centro, al dios dinero”.

“Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero”, por el que se llega a descartar a los jóvenes, con una desocupación creciente, y a los ancianos porque “ya no producen”, dijo el Papa.

Francisco alertó de los peligros de “una globalización mal entendida que anula las diferencias”, frente a una globalización bien entendida que genere riqueza: “Todos unidos pero cada cuál conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da”.

En este sentido, afirmó que “la pobreza y la humildad están en el centro del Evangelio, y lo digo en un sentido teológico, no sociológico” porque hay que “distinguir la pobreza del pauperismo”, mientras cree que “Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servidores” y dice que “servir a la gente me sale de dentro”.

“No soy ningún iluminado”, agregó también el obispo de Roma, que asevera que “no tengo ningún proyecto personal que me traje debajo del brazo, simplemente porque nunca pensé que me iban a dejar acá, en el Vaticano”.

El papamovil

Francisco admitió que toma un riesgo al renunciar al papamóvil blindado, que define como una “lata de sardinas”, pero en su opinión no tiene mucho que perder a su edad.

El pontífice argentino de 77 años recordó que en julio de 2013, cuando viajó a Brasil, las autoridades le habían preparado un papamóvil cerrado con vidrio para protegerlo.

“Pero yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal”, dijo Francisco en el periódico de Barcelona La Vanguardia.

“Para mí eso es un muro. Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder”, añadió el líder espiritual de los 1.200 millones de católicos.

“Sé que me puede pasar algo, pero está en manos de Dios”, afirmó.

El papa Francisco prefirió desde el inicio de su pontificado utilizar coches abiertos a diferencia de su predecesor Benedicto XVI que viajaba en un papamóvil con blindaje antibalas, una medida introducida después de la tentativa de asesinato al papa Juan Pablo II, en 1981.

Fuente > infobae.com

Te puede interesar >>>

Las series de Netflix más vistas en Argentina

El número de “supermaratoneros”, la denominación que Netflix les asigna a los espectadores que miran …