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lunes, diciembre 2, 2024

Para los gremios docentes, el Gobierno «pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo»

Los cinco sindicatos nacionales docentes afirmaron que «el gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo», tras la suspensión «por segunda vez» de la reunión para la firma del acta paritaria que debía ser ratificada en el Ministerio de Trabajo. Conferencia de prensa de los gremios docentes En una conferencia de prensa realizada en la sede de Ctera, la titular de ese sindicato, Sonia Alesso, sostuvo que los gremios consideran «esta dilación» como «un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales» por parte del gobierno nacional y se declararon en «alerta y movilización». «Por primera vez el empleador (el Estado nacional) ofrece una propuesta a consideración de los sindicatos y luego se niega a firmarla» afirmaron los dirigentes sindicales e hicieron «responsable al gobierno nacional por el inicio de clases» desde el auditorio Isauro Arancibia de la sede ubicada en el barrio porteño de San Telmo. En ese marco, Héctor Cova, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), indicó que no van «a aceptar ningún techo para las paritarias en las provincias». El presidente Mauricio Macri marcó en un 25% el límite para la discusión salarial docente en cada una de las provincias y reiteró que el gobierno nacional «está dispuesto a ayudar» con fondos específicos para el «cierre definitivo» de cada paritaria. Ante una consulta de radio Cadena 3 de Córdoba, Macri dijo que «absolutamente» hay un límite de 25 por ciento para la suba «a nivel de cada provincia» y que incluso algunos gobernadores «pueden poner menos que eso». Los representantes sindicales de la Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA tenían prevista una reunión en horas del mediodía presidida por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich, en el edificio de la cartera laboral, ubicado en la avenida Leandro Alem 650 de esta capital. En el encuentro iban a rubricar la propuesta oficial, que según evaluaron los gremios docentes representaba «un incremento del 40,1 por ciento a pagarse en febrero y julio, que elevará el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo Docente». Alesso aseguró que la suspensión de la reunión se realizó ayer vía telefónica y destacó que «el ministro (Bullrich) tiene la responsabilidad de formalizar la propuesta que es pública», porque insistió en que «hay responsabilidad del Estado como empleador». «Fijar techo lesiona las paritarias libres entre trabajadores y empleados», destacó Alesso y Fabián Felman, de Confederación de Educadores Argentinos (CEA), insistió en «la importancia de la negociación a nivel nacional para que luego se pueda hacer lo mismo con los representantes orgánicos de los gremios en sus provincias». En ese marco, Sergio Romero, de Unión Docentes Argentinos (UDA), expresó que «esta negociación es inédita porque se hizo una oferta y después no se pudo sostener, cuando venimos debatiendo y trabajando hace semanas». En el comunicado, que firmaron los cinco gremios nacionales y leyó Alesso ante los medios presentes pasadas las 15, los dirigentes expresaron su «enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la Paritaria Nacional Docente», decisión que catalogaron como una «evidente irresponsabilidad» que «no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias anteriores». Por su parte, el ministro de Educación y Deportes nacional, Esteban Bullrich, en declaraciones al canal Todo Noticias luego de la conferencia de prensa de los gremios, sostuvo que desde el gobierno nacional lo que plantearon «con los gobernadores provinciales es que se vayan cerrando las negociaciones en dichas provincias y después cerraremos la nacional» y señaló que el acta acordada con los sindicatos nacionales «entorpecía las paritarias provinciales». En una entrevista con el diario La Nación, el titular de la cartera de Educación ya había explicado que «el acta» que propusieron, y que

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