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Pidieron procesar a De Vido por sobornos en la compra de material inservible

Pidieron procesar a De Vido por sobornos en la compra de material inservible

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se procese por el supuesto cobro de sobornos al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio De Vido, en la causa por la compra de material inservible para el ferrocarril Belgrano Norte. El fiscal aludió a un “pacto ilegal” de funcionarios “mediante el que decidieron comprar chatarra como si fuera buena y facturar sumas exorbitantes a empresas amigas en conceptos de ‘asesoramiento técnico’ para enmascarar sobornos”, según el dictamen al que accedió Télam. El escrito fue entregado en el juzgado federal de Julián Ercolini casi en simultáneo con la declaración indagatoria a De Vido que se realizó hoy, en la cual el ex funcionario -por escrito- pidió ser sobreseído y responsabilizó al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime La decisión quedará ahora en manos de Ercolini, quien tiene diez días hábiles para resolver la situación de De Vido. En esta misma causa, el juez detuvo y procesó con prisión preventiva a Jaime y a su ex asesor Manuel Vázquez, a quien le fue concedido el beneficio de arresto domiciliario. Delgado consideró que De Vido debe ser procesado por “peculado y cohecho” por esa compra de vagones y repuestos inservibles a empresas de España y Portugal. “Los imputados –cada uno dentro de su función- desviaron enormes sumas de dinero que estaban destinadas a un fin noble: recuperar el patrimonio ferroviario argentino. De hecho, los sucesos ocurrieron dentro de lo que se llamó ‘Plan de emergencia ferroviaria y estado de emergencia crítica de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros’”, consideró la fiscalía. El fiscal sostuvo que otros acusados, como Jaime y Vázquez, presentan a De Vido “como un activo protagonista de los hechos que causaron un perjuicio al patrimonio público”. En la causa se investiga la compra de material rodante con sobreprecios multimillonarios e inservible en un 44 por ciento, según un informe de la Auditoría General de la Nación. En el caso de De Vido, “no sólo la formalidad administrativa lo ubica como responsable de los acontecimientos” sino también “su comportamiento concreto pues, los pagos exorbitantes que ordenó Jaime a las empresas españolas y portuguesa por el material rodante adquirido (RENFE, FEVE, EE y Caminhos de Ferro Portugueses) estaban enmarcados en convenios de colaboración firmados por la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y esas empresas”, indicó Delgado. En este sentido, entendió que la firma de De Vido en los acuerdos “condensa su participación en los hechos ya que, además, no fue un simple acto burocrático de mero trámite”. En su escrito de defensa, De Vido argumentó que su firma en ese expediente se debió a razones de “política de Estado” respecto a los ferrocarriles pero que el control directo y material de lo adquirido fue de la Secretaría a cargo de Jaime y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

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