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¿Por qué deberías comer frutas y verduras de todos los colores?

¿Por qué deberías comer frutas y verduras de todos los colores?

A la hora de comprar nuestras frutas y verduras, es normal que nos fijemos en ciertos aspectos, como su aroma, textura, consistencia y color. Existen cientos de frutas de diferentes gamas de colores pero ¿sabes que se esconde detrás de sus tonalidades? El color de una fruta o verdura no solo nos aporta información sobre su grado de madurez y sabor, sino también sobre sus beneficios y propiedades en nuestra salud.

¿Qué colores hay en tu alacena? Normalmente no somos conscientes de adquirir alimentos de diferentes colores. Sin embargo, después de leer este artículo, seguramente no verás las frutas y verduras de la misma forma.

Lo ideal es comer frutas y verduras de todos los colores para nutrirte de vitaminas y nutrientes diferentes, creando así una dieta más completa y saludable que te permitirá prevenir diferentes enfermedades y afecciones. De este modo, en tu próxima ida al supermercado seguramente te fijarás en llevar más variedad de estos alimentos contigo.

Beneficios de las frutas y verduras por colores

El color de las frutas y verduras nos indicará qué pueden aportarnos para mejorar nuestra salud dentro de una dieta balanceada:

Azul o morado

Lo más importante que debes saber sobre las frutas y verduras de este color es que contienen altos niveles de vitamina C y compuestos fenoles que son poderosos antioxidantes. Esto es importante porque protegen a nuestro organismo de los radicales libres a los que nos exponemos si llevamos una vida bajo mucho estrés y expuestos a la contaminación.

Seguramente en tu cocina tendrás alimentos de este color como las uvas y la remolacha, pero considera también otro tipo de frutas y verduras como:

  • Mora
  • Berenjena
  • Remolacha
  • Arándanos
  • Ciruela
  • Grosella
  • Higos

Rojo

Siempre hemos escuchado sobre los beneficios de los frutos rojos, especialmente por su capacidad para elevar nuestro nivel de hemoglobina y por las propiedades antioxidantes que aportan sus flavonoides y antocianinas. No olvidemos que son una rica fuente de vitamina B9, A y C, al igual que minerales como el potasio que ayudan a disminuir y prevenir afecciones cardíacas.

El pigmento que da a estas frutas y verduras el color rojo se llama licopeno, que además de ser antioxidante, también posee propiedades antiinflamatorias. Seguramente cuentas con muchos alimentos de este color, ya que es uno de los más comunes en nuestras cocinas, como por ejemplo el tomate, las manzanas, los pimientos y las fresas, pero atrévete a variar con otros alimentos rojos como:

  • Toronja
  • Granada
  • Cereza
  • Boniato
  • Frambuesas
  • Rabanitos

Amarillo y naranja

Las frutas de color amarillo y naranja seguramente también son muy populares en tu alimentación. Su principal aporte es su elevado contenido de vitamina A, que es ideal para mantener la buena salud de nuestra visión. Además, son fuente de ácido fólico y minerales como el potasio que son ideales para el embarazo y la salud cardiovascular.

Los carotenoides son los responsables de dar el pigmento a este tipo de alimentos que seguramente consumes, como la piña, zanahoria, maíz, o naranjas. Te invitamos a añadir en tus recetas alimentos de este color como:

  • Papaya o lechosa
  • Kiwi amarillo
  • Pimientos amarillos
  • Melón
  • Batata
  • Melocotón

Verde

Probablemente hayas escuchado hablar de los famosos “jugos verdes” y es que son los alimentos más populares en nuestras cocinas. De este tipo de frutas y verduras se habla mucho y sus beneficios están mucho mejor comunicados por sus poderosos antioxidantes que aportan sus vitaminas A, C, B9 y K. Es importante que no falten en tu mesa frutas y verduras verdes como lo son:

  • Espinacas
  • Calabacín
  • Acelgas
  • Aguacate
  • Espárragos
  • Pimientos verdes

Café y blanco

La magia de los alimentos de color café y blanco radica en una sustancia llamada alicina, que ayuda a reducir el riesgo de contraer afecciones relacionadas al corazón. Estas propiedades se deben a su contenido de vitamina C, B2, B3, B9 y minerales como el potasio. Las frutas y verduras blancas normalmente forman parte de nuestras preparaciones y aliños como puede ser la cebolla, ajo, peras y plátanos, pero también es importante que incorpores otros como:

  • Puerro
  • Coliflor
  • Papa
  • Nectarina blanca
  • Champiñones

Es probable que tu cocina se limite a cierto tipo de alimentos, y que quizás no tengas muchas frutas y verduras de todos los colores. Lo importante es ser consciente de los beneficios y propiedades que tiene cada alimento de acuerdo a su color, y comenzar a integrarlos en tu alimentación del día a día. Existen varios blogs, como por ejemplo Amazonical.com, que te pueden guiar en el proceso y resolver tus inquietudes sobre estos alimentos.

La próxima vez que hagas la compra, intenta llenar tu cesta de alimentos naturales de colores, en lugar de alimentos procesados que no aportan suficientes nutrientes. Mientras más coloridas sean tus comidas, mejor, porque conseguirás un espectro de nutrientes mucho más completo, con diferentes tipos de vitaminas, aminoácidos y minerales que se complementan entre sí para que goces de energía, vitalidad y salud en tu día a día.

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