Inicio > Curiosidades > ¿Por qué hay que tener cuidado con el número 2147483647?

¿Por qué hay que tener cuidado con el número 2147483647?

A veces lo impensable sucede, y aunque no previsto, puede estropear un buen plan. Es lo que debieron de pensar muchos de los creadores de la tecnología actual, al menos si se observan las consecuencias que puede ocasionar llegar a una cifra simplemente demasiado abultada como 2.147.483.647.Por ejemplo, algunos medidores sólo llegan a los 99.999 kilómetros. Después sólo nos queda volver al cero. A otros dispositivos les ocurre otro tanto. Pero lo más sorprendente sucede con las nuevas tecnologías de la información.

2147483647 es un número muy particular. Cuenta incluso con entrada propia en Wikipedia. Y como se indica en la misma enciclopedia digital, sucede que es la capacidad máxima a la que funcionan los sistemas informáticos con una arquitectura de 32 bit, es decir, los más habituales en nuestro día a día.

Ese es el valor máximo de las variables declaradas en muchos lenguajes de programación de las computadoras comunes. También la puntuación máxima para muchos videojuegos. Y sus consecuencias se pueden comprobar con sólo un ejemplo: YouTube y el éxito del Gangnam Style. Psy hizo que su videoclip en la plataforma llegara a una cifra de visualizaciones mayor a la capacidad prevista, de 2.147.483.647. La consecuencia era volver al cero. El portal optó por dar una alternativa tecnológica a todo su sistema y apostar por los 64 bit.

Los expertos, conscientes de una limitación habitual, afrontan el problema día a día en todo tipo de plataformas informatizadas, desde aviones a videojuegos.

Te puede interesar >>>

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San Juan: Si llega, ¿de qué se disfrazan?

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San …