Inicio > Destacadas > ¿Por qué se toma caña con ruda el primer día de agosto?

¿Por qué se toma caña con ruda el primer día de agosto?

Por qué se toma caña con ruda el primer día de agosto

La tradición de tomar caña  con ruda el primer día del mes de agosto proviene de los antiguos pueblos originarios de Argentina y de América y está directamente asociada a la creencia de que atrae la buena salud y la buena suerte y aleja los maleficios.

 

Son muchas las modalidades de llevar a cabo este ritual, pero lo importante es que incluya sus dos elementos fundamentales. Algunos toman siete pequeños sorbos, otros un trago largo, otros un vaso entero.

 

Los pueblos originarios de América habían descubierto las propiedades medicinales de la ruda macho contra parásitos y malestares gastrointestinales, por lo que determinaron que debía consumirse de modo ritual cada 1 de agosto. ¿Por qué esta fecha? Porque es cuando más afectaban el frío y las lluvias, produciendo muchas muertes entre la población.

 

Además, se eligió precisamente este día porque es cuando se realizan las celebraciones por el Día de la Pachamama, que significa Madre Tierra. El ritual, entonces, tiene como finalidad no sólo purgar y preparar el organismo, sino además cerrar y abrir un ciclo. Es un proceso de inicios y de cierres, en el cual el cuerpo y el alma se preparan para comenzar de nuevo, limpios.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Así exempleados de Madres de Plaza de Mayo retiraban dinero de bancos para los Schoklender

La causa “Sueños Compartidos” está cerca del juicio oral y da otras novedades sobre el …

Deja un comentario