fbpx
Proteínas saludables: por qué son importantes y cuáles son las fuentes

Proteínas saludables: por qué son importantes y cuáles son las fuentes

Cuando se trata de proteínas saludables debes saber cuáles elegir. Para llevar una dieta sana y equilibrada, tanto si quieres ganar masa muscular, como si quieres perder peso, recuperarte de un duro entrenamiento o sentirte más lleno, necesitas comer cantidades adecuadas de fuentes de proteínas saludables. Es importante que ingieras estos nutrientes para mantenerse sano y en forma.

Las proteínas son componentes clave para la construcción de las células

Sirven para construir y reparar tejidos (como el sistema muscular esquelético, los huesos, el pelo, las uñas, los cartílagos, la sangre y la piel), así como para producir enzimas y hormonas.

Es importante tener el conocimiento de que luego de ingerir alimentos que contenga proteína, estas se descomponen en aminoácidos. A la vez, estos son absorbidos por el intestino delgado y luego distribuidos a las células del cuerpo. Las células toman lo que necesitan y reorganizan los aminoácidos para crear nuevas proteínas o reparar tejidos dañados.

Las proteínas se encuentran en diversos alimentos

Desde el punto de vista dietético, la carne, las aves de corral, cualquier tipo de pescado, el huevo y la soja proporcionan una carga proteica completa.

Pero hay muchos otros alimentos que contienen un alto grado proteico y puedes añadir a tu dieta para alcanzar los gramos suficientes de proteína que tu cuerpo necesita. Estos son las legumbres, los granos, los frutos secos, semillas y cereales.

El atún es ideal para quienes tienen problemas de falta de hierro

Una lata de atun, además de ser una fuente alta en proteínas, es reconstituyente y energizante, útil para el crecimiento y el buen funcionamiento de tus órganos. A diferencia de la carne, es baja en colesterol y alta en ácidos grasos poliinsaturados. Es un pescado muy sencillo y fácil de cocinar y destaca por sus cualidades nutricionales.

Las recetas con atún son numerosas, desde el atún a la plancha hasta las albóndigas de atún. Es adecuado para asar en el horno o en la parrilla, la plancha o las brasas.

El enlatado conserva bien las características organolépticas del atún. El atún en aceite es práctico y versátil para utilizarlo en la cocina, incluso como ingrediente de rellenos, ensaladas y salsas.

Gracias a las variantes que ofrece el mercado hoy en día en cuanto a la práctica lata de atún, se puede escoger atún en aceite de oliva, que suele ser más saludable que otro tipo de aceites. Pero también puedes adquirir latas de atún en agua o completamente al natural para no ingerir grasas adicionales. Todo dependerá del tipo de alimentación que tengas.

Por ejemplo, deportistas y atletas que persiguen un objetivo de aumento de masa muscular o de definición, prefieren las latas de atún natural.

El atún es uno de los pescados más ricos en proteínas nobles: 21,5 g por 100 g. En el pescado fresco hay grandes cantidades de vitaminas A y B6, entre los minerales, fósforo (264 mg/100 g).

Tomar decisiones alimentarias más saludables consumiendo proteínas sanas

Tanto si eres vegetariano como si no, la opción de consumir proteínas vegetales como las que te ofrece Herdez, es lo más recomendable. En muchos granos que son sabrosos como lentejas, alubias y guisantes, encontramos nutrientes importantes como la fibra, además de vitaminas y minerales.

Si eres de los que comen carne, escoge cortes magros, de ternera, preferiblemente el solomillo. Si te apetece carne picada para hacerte una buena hamburguesa, elige una que contenga un 90% de carne magra y solo un 10% de grasa y acompáñala con tomates molidos o si te gustan los sabores fuertes, ponle un toque de chile de Herdez que está muy bien. 

Si te gusta el pescado, no te equivocas al elegir una gran fuente de proteínas saludables. Los pescados magros se caracterizan por un contenido de grasa inferior al 3%.

Además de ayudarnos a sentirnos llenos después de una comida, las proteínas de la dieta desempeñan un papel fundamental en toda la construcción de las células. Mantienen los tejidos sanos y sirven para producir enzimas y hormonas que regulan el metabolismo y el crecimiento.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Curso gratis de marketing digital con enfoque integral

Curso gratis de marketing digital con enfoque integral

Si eres de los que ha decidido estudiar marketing digital de forma online, o bien …