fbpx
¿Puede Cristina Kirchner ir a la Corte Suprema?

¿Puede Cristina Kirchner ir a la Corte Suprema?

La propagación del rumor fue tan previsible como inevitable: ante la renuncia del juez Carlos Fayt para el próximo 11 de diciembre, ¿será la entonces ex presidentaCristina Kirchner una candidata elegible para suplirlo en el cargo?

El tema se propagó en las redes sociales desde el mismo minuto en que se conoció que Fayt dejaría su cargo de miinistro en el máximo tribunal, lo cual determinaría que, de los siete integrantes originales, sólo quedarían tres. 

A partir de allí, comenzaron a mencionarse infinidad de nombres reconocidos en el mundo del Derecho y cercanos a los candidatos presidenciales que tienen más posibilidades de ser elegidos.

Desde la oposición, comenzaron a advertir que Daniel Scioli, de triunfar, podría postularcomo candidata a Cristina Kichner para la Corte Suprema.

Una de las que comenzó a plantear esa posibilidad fue Graciela Ocaña (quien fuera ministra de Salud durante dos años del primer mandato de CFK y ahora es una acérrima opositora). 

La actual legisladora porteña de Cambiemos se preguntó en su cuenta de Twitter si Scioli, en caso de ganar la elección presidencial, la propondría como candidata a reemplazar a Fayt.

Más allá de la veracidad de estas especulaciones políticas, la duda que quedó instalada es si la Presidenta cuenta con los requisitos exigibles para ocupar ese alto cargo en el Poder Judicial.

En principio, para ser miembro de la Corte Suprema se requiere ser abogado con ocho años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador (entre ellas, tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación).

De acuerdo al decreto 222 del 2003, el Ejecutivo propone nombres para su preselección, siguiendo los preceptos del “respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correctavaloración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y sucompromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función”.

Se hace la propuesta en un plazo de 30 días de producida la vacante y se publica en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes curriculares de los candidatos.

Es decir, el mandatario que asuma el próximo 10 de diciembre tendrá hasta el 11 de eneropara proponer al sucesor de Carlos Fayt.

El nominado debe presentar la declaración jurada con sus bienes, los de su cónyuge o del conviviente, los que integren el patrimonio de la sociedad conyugal y los de sus hijos menores.

A partir del último día de publicación, y durante 15 días, cualquier ciudadano u organización no gubernamental, colegio o asociación profesional podrá presentar observaciones o comentarios respecto de los nominados, para lo cual debe justificar su objetividad respecto de los mismos.

Por último, si es positiva, se envía al Senado el nombre, con todo el procedimiento, para que se vote y requiere la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara.

Es decir, la Presidenta –en principio-  podría ser pospuesta como candidata ya que es abogada, pero deberá acreditar los ocho años de ejercicio que tuvo antes de ingresar a la función pública. 

Cristina empezó a ocupar responsabilidades públicas luego de la eleccíon de Néstor Kirchner como intendente de Río Gallegos en 1987. 

Su título de abogada data de 1980. De manera que no está tan claro si contará con lacantidad de años de ejercicio requerida. 

Además, en 2016 no ocupará un cargo en la función pública como para generar algún tipo de incompatibilidad.

De todas maneras, en caso de obtener el visto bueno del Senado, podría intervenir en unacantidad acotada de causas, ya que debería excusarse en aquellas en que el Estado nacional sea parte y se hayan iniciado luego del 25 de mayo del 2003, cuando su marido Néstor Kirchner o las que el Poder Ejecutivo haya impulsado en el Congreso cuando ella era presidente.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

Cómo se representa los valores en la sociedad actual

Cómo se representa los valores en la sociedad actual

El desarrollo del mundo como lo conocemos hoy en día, nos ha dado mucho que …