Inicio > Sociedad > Qué hacer cuando te cobran servicios de SMS que uno no ha contratado
Qué hacer cuando te cobran servicios de SMS que uno no ha contratado

Qué hacer cuando te cobran servicios de SMS que uno no ha contratado

Millones de usuarios de telefonía celular reciben de forma compulsiva mensajes y servicios que no contrataron.

Mensajes con: resultados deportivos, horóscopo y SMS que anuncian que ganaste un auto 0KM, son algunos ejemplos de los tantos servicios que se les cobra a los millones usuarios de telefonía móvil en la Argentina.

¿Qué hacer para darlos de baja? ¿Quién los envía? ¿Cómo recibir la devolución del crédito del servicio que se facturó sin consentimiento?

“Sucede en todas las compañías te suscriben compulsivamente a distintas aplicaciones y servicios que nunca solicitaste y cuando recibís el SMS tampoco te dice que te lo cobran”, advierte Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores.

En el país existen 52 millones de celulares. Si se suman los pesos que se debitan del crédito de cada usuario al que le llegan los SMS de forma involuntaria, ya que nunca lo contrataron, se llegan a montos siderales.

¿Cómo dar de baja el servicio no pedido?

1. En los mismos SMS aparece escrito que para desuscribirse del servicio se debe contestar el mensaje con la palabra “baja”.

Sin embargo, “en algunos casos te dicen que mandes un mensaje que diga ’Baja’, pero a veces no funciona”, plantea Boada.

2. Llamar a la compañía de telefonía para dar de baja el servicio y solicitar la devolución del dinero.

Se recomienda tomar nota del número de gestión o trámite como comprobante del llamado.

3. Si la empresa no da de baja el servicio tras el llamado se debe “presentar una nota con duplicado en la que se debe escribir que ’se reitera el pedido de baja hecho anteriormente por nunca haberte suscripto a ese servicio’”.

La nota y su copia deben tener la fecha y la empresa tiene que sellar ambas como recibidas.

Otra opción por fuera del reclamo a la empresa es comunicarse con la Unión de Usuarios y Consumidores (launion@usuarios.org.ar) o Defensoría del Pueblo.

Juicio colectivo

El 97.53 por ciento de los lectores manifestó a través de una encuesta sentirse estafado por una compañía de celular.

A pesar de que muchas veces el dinero perdido por un usuario no supera los 30 pesos y este monto no moviliza a los consumidores a iniciar una demanda judicial, existen “juicios colectivos”.

“Algunas cuestiones las hemos judicializado de forma colectiva ya que hay miles de usuarios con cuestiones similares”, explica el director de la Unión de Usuarios y Consumidores.

¿Quién envía los SMS pagos?

Las empresas de telefonía celular se desligan de la responsabilidad de los SMS que les llegan a los usuarios, pero desde la Unión de Usuarios y Consumidores dudan sobre la veracidad de este argumento: “Dicen que son terceras empresas, pero ante la insistencia te devuelven el crédito. Esto nos da a entender que hay una corresponsabilidad de parte de ellos”.

“Yo sospecho que son empresas de los mismos grupos, ellos dan posibilidad a alguien de que te quite crédito sin proteger tus intereses”, agrega Boada y resalta que esto va en contra de los derechos constitucionales de los consumidores.

Fuente: http://www.diarioveloz.com/notas/120863-que-hacer-el-cobro-servicios-sms-que-uno-no-contrata

Te puede interesar >>>

Claves de diseño a tener en cuenta antes de comenzar la renovación del hogar

Es normal que las personas piensen en grandes sumas de dinero cuando se plantean mejorar …