Inicio > Cocina > Receta original de fernet casero

Receta original de fernet casero

Como hacer fernet casero en forma sencilla

Te enseñamos aquí varias formas de preparar el clásico fernet en forma casera

Fernet casero opcion 1

Ingredientes del fernet

 Agua 1 litro
 Laurel 5 grs
 Muna muna 5 grs
 Clavos de olor 4
 Cardamomo 5 grs
 Carqueja 5 grs
 Manzanilla 5 grs
 Menta seca 5 grs
 Cedrón 5 grs
 Nencia 5 grs
 Quinina 5 grs
 Azafrán 1 cdta
 Caramelo líquido 50 cc
 Vodka 1/4 parte del total obtenido…
 …al colar la infusión
 
En una olla a fuego bajo hervir las hiervas en el agua a 60 grados. Revolver por unos minutos hasta que se integren las infusiones y apagar el fuego. Dejar reposar por 10 minutos y agregar azafrán. Dejar reposar por 30 minutos y colar con un lienzo varias veces hasta que no queden sedimentos. Reservar. Agregar el vodka y caramelo líquido. Dejar reposar durante 2 o 3 meses. Servir.
Receta original de fernet casero

Fernet casero otra opcion

Ingredientes

  • 20 gr de china roja
  • 30 gr de azafrán
  • 30 gr de agárico blanco
  • 30 gr de raíz columba
  • 50 gr de mirra en polvo
  • 50 gr de aloe
  • 100 gr de raíz zeodaria
  • 100 gr de triacca o theriaca
  • 100 gr de anís
  • 100 gr de genciana raíz
  • 100 gr de ruibarbo raíz
  • 100 gr de raíz de regaliz
  • 200 gr de manzanilla
  • 200 gr de menta
  • Espíritu puro 95 ° 15 lt
  • Agua destilada 15 lt
  • 10 gotas de aceite de menta

Triturar las hierbas y colocar en una damajuana limpia junto con 10 litros de alcohol y 2 litros de agua y dejar infusionar por 15 días. Una vez que haya transcurrido este tiempo agregar el alcohol y agua restante. Debe tener un color oscuro, similar al del azúcar quemada. Luego de ésto, filtrar. Por último, colocar en una barrica nueva de roble blanco o castaño y dejar macerar por lo menos 6 meses.

Receta de fernet casero otra diferente

Ingredientes (para cuatro litros):

Un puñado de poleo
Un puñado de ajenjo
Un puñado de cedrón
Una rama de romero
Una rama de tomillo
Una rama de orégano
Dos o tres hojas de laurel
Algunas hojas de menta
Una pizca de azafrán
Algunos clavos de olor
400 gramos de azúcar
Un litro de alcohol etílico
150 cc de caramelo líquido
Agua hasta completar el recipiente

Preparación:

Primero debes asegurarte de tener un botellón bien grande como para que te quepen todos los ingredientes y en toda su capacidad, ya que será una bebida que se macerará toda junta, sin tener preparativos añadidos a posteriori. Debes cerciorarte de limpiarla bien e ir colocando los ingredientes.

No tendrás que preparar almíbar ni nada por el estilo. Simplemente coloca caramelo (le dará el color oscuro), todas las hierbas, el litro de alcohol, el azúcar y los añadidos restantes, como el azafrán que le dará un toque especial o la menta, que proveerá un poco de frescura a la preparación.

El resto será tapar y reservar en un lugar oscuro y fresco durante 45 días a 2 meses. Una vez que haya trascurrido ese tiempo (recuerda remover la botella a diario), debes filtrar y proceder a embotellar. Lo ideal es consumir con hielo y alguna bebida cola, o también agua gasificada.

Que es el Fernet?

El fernet es una bebida alcohólica amarga del tipo amaro elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de seis a doce meses. Posee un color oscuro, un aroma intenso y su graduación alcohólica está comprendida entre 39 y 45 grados, dependiendo de la marca. En un principio, el término “fernet” se integraba con la marca de origen italiano Branca, pasando luego al uso común para designar genéricamente al producto.

Receta original de fernet casero

Originalmente era sólo una bebida digestiva pero actualmente suele servirse como aperitivo antes o como digestivo después de una comida, también puede servirse con el café y el café expreso. Si bien puede consumirse puro, dado su sabor y contenido alcohólico normalmente se bebe combinado con soda, agua mineral o mezclado en cócteles, en especial con bebida cola. Debido a su lista de ingredientes pueden prepararse una serie de remedios caseros con fernet para el tratamiento de dolencias que incluyen molestias menstruales y gastrointestinales, resaca, cólicos del bebé, y (anteriormente) el cólera.

Te puede interesar >>>

El rating de la clasificación de la Selección Argentina en la TV Pública

El partido por Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en el que la selección Argentina …