fbpx
¿Reprogramación de una deuda o financiación?

¿Reprogramación de una deuda o financiación?

A cualquier persona le puede pasar que llegue un momento en que su presupuesto financiero no sea suficiente para cubrir la totalidad de compromisos de endeudamiento que posea.

Particularmente son muchos los que vieron su economía sumamente afectada por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, y apenas es que se están recuperando.

¿Qué hacer en caso de determinar que no se cuenta con los recursos suficientes para el pago de deudas?

 Lo primero será estar atento ante cualquier dificultad que se observe en los movimientos mensuales, ya que, si se detecta que el presupuesto mensual no cubre la totalidad de compromisos de pago, se deben tomar medidas a la brevedad antes de complicar aún más la situación.

Será de gran ayuda preparar un listado en una hoja de Excel, donde se incluya la totalidad de deudas con sus montos, indicando el detalle de la cuota mensual, tasa de interés en especial la de la tasa de interés efectiva anual (TAE), fechas de pago, tipo de deuda, nombre de la entidad financiera.

Gracias a este reporte se podrá tener la información total de las deudas en forma organizada y completa, de manera de conocer el nivel de endeudamiento, determinar qué cantidad mensual se necesita para cubrirlas, y así poder evaluar y determinar cuál será el plan de acción más conveniente.

En caso de confirmar que definitivamente no se posee la capacidad financiera mensual para cubrir la totalidad de las deudas, se presentan dos alternativas:

  1. Reprogramar la deuda.
  2. Recurrir a un nuevo financiamiento.

¿Reprogramación de una deuda o financiación?

¿En qué consiste una reprogramación de deuda?

Se refiere a establecer una negociación entre el deudor y el acreedor, a través de, una reestructuración en las condiciones de pago de una deuda, como el plazo, períodos de gracias, cuotas, el tipo de interés, entre otros.

Este tipo de acuerdo representa una posibilidad que busca apoyar al deudor a cumplir con sus compromisos de pago, ante una circunstancia en que su condición financiera no esté acorde a los acuerdos establecidos inicialmente con su acreedor. Además, se debe entender que un banco no querrá perder dinero ni al cliente.

En una deuda se pueden reestructurar los siguientes aspectos:

  • El plazo.
  • Períodos de gracia.
  • El tipo o clase de interés.
  • Frecuencia de los pagos.
  • Método de amortización de la deuda.

Financiación de una deuda

Se trata de adquirir un nuevo préstamo con la finalidad de cubrir la totalidad de las deudas pendientes por pagar, y de esta manera consolidar el compromiso de pago en uno solo, obteniendo condiciones más favorables para pagar una menor cantidad mensual, con un plazo de pago superior al de los préstamos originales.

Esta opción representa la oportunidad para el deudor de organizar sus finanzas y debería ser muy bien aprovechada para no incurrir en nuevas deudas.

De igual forma, antes de decidirse por esta alternativa, se debe revisar en detalle las condiciones del nuevo préstamo y el interés que se pagará, de manera de determinar si representa una ventaja o si se terminará pagando más que con los préstamos por separado.

Una excelente opción es Credy, pues ofrece la estupenda oportunidad de ubicar opciones de préstamos rápidos, sin trámites complejos, con las condiciones que mejor se adapten al solicitante, y así ayudar a solventar una determinada situación, ya sea para abonar a las deudas o para reunificarlas y pagarlas en su totalidad, dedicándose exclusivamente a las condiciones del nuevo préstamo.

Sea cual sea la alternativa a la que se recurra en cuanto a reprogramación de una deuda o financiación, será importante tomar las medidas necesarias para evitar repetir estas situaciones de endeudamiento que pueden resultar sumamente estresantes. Además de que resulta muy gratificante sentirse con libertad financiera.

Cabe destacar que en algunas oportunidades las deudas no se contraen por estar sumergido en una crisis financiera, se puede estar en saldo positivo y recurrir a créditos como ejercicios económicos que permitan una mayor liquidez o sencillamente aprovechar la amplia capacidad de crédito acompañados de óptimas condiciones para su adquisición.

¿Reprogramación de una deuda o financiación?

Algunos consejos para evitar o salir de deudas

Una recomendación general, consiste en que antes de solicitar un crédito se debe estar conscientes acerca de la capacidad que se posee para asumir el compromiso y así poder asumir en forma puntual las cuotas establecidas.

Las finanzas personales son similares a las de una empresa, en donde se debe llevar un presupuesto mensual que incluya los gastos fijos, los ingresos, así como un control de los ingresos y egresos que se realizan, para de esta manera poder gestionarlas eficientemente.

De igual forma es recomendable establecer una cuota mensual destinada a un fondo de ahorro o de emergencia, es un hábito importante que se debe cultivar y que servirá de gran ayuda para cumplir sueños, inversiones o cubrir situaciones eventuales.

En el caso de que se contraiga una deuda:

  • Evitar caer en el desespero, se debe recordar que todo tiene solución, para poder evaluar la situación y tomar acciones.
  • Será muy importante establecer prioridades y clasificarlas de acuerdo a sus fechas de pago y montos.
  • Realizar una revisión del presupuesto mensual y eliminar gastos innecesarios que permitan obtener liquidez para cubrir los pagos.
  • Debe ser contundente evitar asumir más deudas, debe existir un freno y no cometer el error de aumentar los gastos con las tarjetas de crédito ni usarlas para pagar otras deudas.
  • En caso necesario deben buscarse nuevas formas de ingreso, que ayuden a mejorar la situación financiera.
  • Se puede buscar asesoría profesional, de acuerdo al tipo de deuda, para renegociar sus condiciones y así, conseguir un acuerdo que permita facilitar el cumplimiento del pago.

No siempre será fácil, formar nuevos hábitos requiere de tiempo y esfuerzo, pero con buena voluntad y perseverancia se logrará llevar una buena planificación del presupuesto personal en forma organizada sin estresantes cargas financieras o deudas.

Te puede interesar >>>

Argentina y el AeroYoga, una Love Story

Argentina y el AeroYoga, una Love Story

AeroYoga es desde sus inicios hace ya casi 20 años, un método en columpio de …