Inicio > Salud > Sarna: Que es, síntomas, transmisión y tratamiento

Sarna: Que es, síntomas, transmisión y tratamiento

La sarna es una infección en la piel que parece antigua pero que cada cierto tiempo suele existir un brote. Suele relacionarse con lugares faltos de higiene pero en realidad su transmisión puede propagarse con facilidad. A continuación se muestra que es, sus síntomas, forma de transmitirse y tratamientos para erradicarla.

Que es la Sarna

Las sarna humana llamada escabiosis es una enfermedad provocada por un acaro llamado sarcoptes scabei, que llega a infectar la piel. Estos organismos infecciosos son microscópicos por lo que no suelen verse con facilidad. Llegan a maltratar a tal punto que ocasión un fuerte picor y enrojecimiento.

Una vez que el acaro ha penetrado en la piel comienza a crear túneles profundos en las capas dérmicas. Al poco tiempo el parasito implanta entre 2 y 3 huevos diarios tomando tan solo unos minutos en abrirse. Estos a su vez se convierten en ácaros que de igual modo colocan sus huevos afectando aún más la piel.

Esta enfermedad no es considerada como peligrosa pues puede ser tratada y erradicada del cuerpo. Sin embargo estudios realizados a este parasito han determinado que liberan una sustancia que puede ser perjudicial en muchos. Además de debilitar el sistema inmunológico, pueden estar asociados a enfermedades renales y cardiacas.

Síntomas de la Sarna

La escabiosis es una enfermedad que afecta la piel y suele notarse entre los primeros días que ocurre la infección. Los síntomasmás comunes de esta enfermedad suelen ser:

  • Irritación acompañada de erupción en la piel especialmente en manos, pies, axilas, pecho o genitales.
  • Fuerte picor que se hace más intenso durante las noches o cuando se expone a calor.
  • Heridas o llagas que suelen aparecer producto del picor y la sensibilidad en la piel, lo que lleva a rascarse.
  • Surcos o túneles en las capas de la piel creados por los ácaros. El parasito llega a invadir la piel excavando entre cada una de las casas haciendo las heridas más profundas.

A pesar de los fuertes síntomas, la sarna se puede incluso evitar sin embargo al estar presente puede erradicarse. Para ello se debe consultar al médico el cual dispondrá de los tratamientos más acertados para esta enfermedad infecciosa.

Maneras de transmisión o contagio

La sarna suele contagiarse a través del contacto de la piel infectada. Además el llegar a compartir artículos como ropa, sabanas o toallas hace que los ácaros se propaguen con facilidad. No obstante, se debe tener presente que meramente por el contacto esporádico no se transmite. Por ejemplo dar la mano o abrazar, si no es prolongado no se considera una forma de contagio.

Esta enfermedad suele relacionarse con ambientes donde no hay higiene o cuando el contacto con alguien infectado es alargado. La sarna suele extenderse y ocasionar un brote con facilidad en sitios donde frecuenta un gran número de personas. En lugares como hospitales, asilos, centros asistenciales es más común debido al contacto paulatino con personas infectadas.

La escabiosis puede contagiarse con total facilidad a través de las relaciones sexuales. Los familiares que viven en el mismo hogar suelen ser los principales afectados debido al contacto cutáneo directo.

Tratamiento para la sarna

Para tratar y eliminar la escabiosis lo primordial es matar los ácaros y sus huevos. Para ello se coloca como tratamiento antipasitarios los cuales deben ser en crema y pastillas. Todas las personas que vivan en la misma vivienda e incluso las parejas sexuales de los infectados deben someterse a tratamiento.

Aun si no presentan los síntomas es una forma de evitar su reproducción. Las cremas antiparasitarias que se utilizan comúnmente para la sarna son la permetrina y aquellas que tengan azufre y bencilo. Estas se deben aplicar por todo el cuerpo especialmente las partes más afectadas. Es recomendable repetir el tratamiento una semana después para erradicar cualquier huevo presente en la piel.

Para quienes no lo padecen es importante realizar tratamientos preventivos si algún familiar está infectado. Además los cuidados personales son indispensables para evitar la propagación de los parásitos. En este aspecto lo primordial es lavarse con agua caliente así se pueden eliminar los ácaros presentes.

Por otro lado realizar lavados en seco a la vestimenta, de esta manera si existe cualquier acaro puede matarse. La higiene en el hogar es otro factor fundamental para descontaminar y evitar la transmisión de la sarna.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El Boing 777 de Emirates cubierto de cristales y diamantes

. Emirates, la aerolínea emblemática de Dubai que se destaca por su lujo, publicó en …

Deja un comentario