Inicio > Deportes > Se esperan más restricciones cambiarias hasta fin de año

Se esperan más restricciones cambiarias hasta fin de año

Los analistas económicos no son optimistas: consideran que el mercado cambiario continúa empeorando y que muestra una dinámica similar a la del último trimestre de 2013.

Peor aun, ven como inevitable que el Gobierno endurezca su postura y restrinja más el acceso a las divisas desde aquí a fin de año.

Según un informe de la consultora Analytica, dirigida por los economistas Ricardo Delgado(también asesor del precandidato presidencial Sergio Massa) y Rodrigo Álvarez, el Banco Central vende cada vez más dólares y “sólo puede sostener las reservas internacionalescon los yuanes que llegan desde China”.

“El principal problema es que las exportaciones, prácticamente la única fuente de divisas, no paran de caer en un contexto en el que la demanda sigue subiendo pese al cepo. Sin dudas, se vienen los 100 días más complicados para el ‘plan de aguante’ trazado por el Gobierno desde que se aferró al ‘Patria o buitres'”, concluyen estos expertos.

Es que la cantidad de dólares que se le esfuman al BCRA es notoria: para contener la presión en el mercado cambiario y no acelerar la devaluación, en agosto pasado la entidad monetaria vendió casi u$s1.500 millones.

De acuerdo al informe de Analytica, “es el peor resultado desde enero de 2014 y el peor agosto de los últimos 15 años”.

Además, en los primeros días de septiembre el Central se deshizo de otros u$s400 millones. Así, en las últimas seis semanas “sacrificó” cerca de u$s2.200 millones “para evitar cualquier movimiento brusco del tipo de cambio oficial”.

Los economistas de esta consultora estiman que la mala noticia fue que pese a ello, el blue siguió escalando y que la brecha cambiaria volvió a ubicarse por encima del 70%.

Lo llamativo es que pese a las fuertes ventas que viene realizando desde fines de julio, lasreservas internacionales apenas cayeron u$s400 millones.

“Estimamos que lo que evitó una caída mayor fueron los swap con China por alrededor deu$s1.500 millones, acumulando desde octubre del año pasado algo más de u$s9.000 millones, lo cual indica que casi un tercio de las reservas que tiene el BCRA tiene una contrapartida directa en el pasivo”, resumen desde Analytica.

Esta mayor cantidad de dólares que se le esfuman al Gobierno tendrá sus consecuencias.

“Esperamos más restricciones en lo que resta del año, lo cual tendrá impacto directo en labrecha cambiaria”, afirman. Esto se debe a que el país ya no cuenta con excedente comercial debido al retroceso que muestran las exportaciones.

Según el informe de Analytica, en el último mes la liquidación de los envíos al exterior habría sido 5% menor a la de un año atrás.

“Recordemos que en el primer semestre habían caído 14%, cifra que no fue peor debido al adelantamiento que acordó el Gobierno con las exportadoras de granos en el primer trimestre”, aclara el tándem Delgado y Álvarez.

Y completan: “Detrás de este resultado se destaca la pobre performance de lasexportaciones no agrícolas, dado que pese a la caída en los precios de las materias primas (30% anual) la oferta del agro fue similar a la de un año atrás”.

El saldo comercial liquidado del mes habría mostrado un rojo de u$s100 millones, “inédito para lo que acostumbró el balance cambiario para esta altura del año”, enfatizan los expertos.

Por lo que sin saldo comercial favorable, desde la consultora se afirma que el mercado cambiario vuelve a mostrar “una dinámica similar a la de fines de 2013″, salvo que en esta oportunidad no está el “justificativo” que había demora en la liquidación de las exportaciones.

Es que ahora existe “una caída continua y generalizada de las ventas al exterior producto de la notable pérdida de competitividad en un contexto de caída en el precio de las materias primas y con Brasil en recesión”.

Por lo que el Banco Central se queda sin una red de contención para compensar la demanda de dólar ahorro y el déficit de la cuenta de servicios reales (Turismo), que entre ambos suman una salida neta de algo más de u$s1.200 millones por mes.

“Este panorama es mucho más complicado para lo que resta del año. La liquidación de los‘agrodólares’ irá menguando, ya sea por cuestiones estacionales o bien ante un menor ritmo de venta de la cosecha ante las perspectivas de un ajuste cambiario, al tiempo que no vemos que los demás sectores puedan revertir el ciclo de caída”, afirman desde Analytica.

Y agregan: “Del otro lado, aún con más restricciones cambiarias (ya se nota en septiembre una caída del orden del 30% en las autorizaciones de ‘dólar ahorro’), la demanda neta seguirásubiendo”.

Ante un tipo de cambio prácticamente anclado, los economistas sugieren que el “Banco Central seguirá sacrificando reservas que tratará de compensar con más yuanes”

Fuente > http://www.iprofesional.com/notas/218906-Segun-economistas-se-esperan-mas-restricciones-cambiarias-en-el-ano-que-impactaran-en-la-brecha

Te puede interesar >>>

Las pericias determinaron que Nahir tenía raspones, pero no compatibles con golpes

Las pericias determinaron que Nahir tenía raspones, pero no compatibles con golpes Nahir Galarza, la …