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miércoles, diciembre 11, 2024
Seminario sobre trabajo infantil del Mercosur

Seminario sobre trabajo infantil del Mercosur

Durante el acto realizado en la sede de la cartera laboral, Tomada recordó que “durante muchos años nos decían que ‘cualquier trabajo es mejor que ningún trabajo’, una mentira enorme. Hoy sabemos y defendemos al Trabajo Decente como la única forma que asegura todos los derechos de los trabajadores”. Lo acompañaron el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el director de la Oficina argentina de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira; la presidenta de la Conaeti, Pilar Rey Méndez; y el coordinador del SGT 10 del bloque, Julio Rosales. Luego, el ministro agregó: “hoy estamos más cerca, en Argentina, pero también en América Latina, de cumplir ese sueño de ver a los niños jugando y en la escuela, a los adultos trabajando, y a los inescrupulosos que utilicen trabajo infantil, presos en la cárcel”. «Yo creí y creo en las palabras, en la batalla cultural que dimos para erradicar el trabajo infantil. Hoy vemos un largo camino recorrido, donde nos hemos vuelto a adueñar de palabras como ‘igualdad’, o donde hemos visibilizado problemáticas que antes se ocultaban”, concluyó. Por su parte, Funes de Rioja destacó que “la educación es el camino para la inclusión social. No queremos ninguna globalización injusta o que no respeta las leyes, y eso tiene que ver directamente con el Trabajo infantil”. La reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral se trata de un evento preparatorio para la IV Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, realizado en el marco del Plan Regional Mercosur para la Eliminación de trabajo Infantil, acordado de forma tripartita, que se extenderá hasta el miércoles 4. La relación entre el trabajo infantil y la educación ha sido una preocupación constante de esta gestión. Esa relación puede abordarse desde diferentes aristas: los efectos del trabajo en la permanencia y en el desempeño escolar, los docentes como actores claves para la detección del trabajo infantil, la inserción de la temática en la currícula escolar y en la formación docente; temas éstos en los que se verifica un avance tanto en la investigación como en las políticas públicas. La obligatoriedad de la educación secundaria en países del Mercosur, la ha consolidado como un lugar decisivo para la articulación entre la educación formal y el trabajo, planteando desafíos en cuanto a la terminalidad del ciclo educativo, a la enseñanza de calidad para todos, y a la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias de empleabilidad y laborales, cuestiones claves para evitar que los adolescentes queden atrapados en empleos del sector informal o no registrado de la economía, que en el Mercosur ocupa a vastos sectores de los trabajadores y en particular a los jóvenes. Es un encuentro entre expertos y autoridades de los países del bloque, un ámbito propicio para el intercambio y la profundización de estos temas y para la formulación de propuestas.

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