Inicio > Dinero & Negocios > Sólo en el primer día del Fin del cepo crecieron un 50% las consultas inmobiliarias

Sólo en el primer día del Fin del cepo crecieron un 50% las consultas inmobiliarias

En el primer día sin el cepo cambiario, las inmobiliarias no sólo respiraron un aire de cambio, sino que registraron un 50% más de consultas que una semana atrás. Con un dólar que osciló entre los

$ 13,95 y $ 14,20 para la venta, los agentes inmobiliarios ven con buenos ojos la medida tomada por el flamante ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y esperan que a lo largo del mes comiencen a concretarse operaciones pendientes en los últimos 90 días.

“La quita del cepo le genera dinamismo al mercado, las se van a revalorizar entre un 12 y un 15%, que es el valor que perdieron en los últimos cuatro años. Los movimientos y el incremento de las consultas se pudieron ver durante todo el día de ayer”, explicó al diario Ámbito Financiero Tomás Marolda, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El anuncio realizado pasadas las 18 de ayer significó una buena noticia para el sector, quienes se mostraron sorprendidos de que el levantamiento del cepo sea total y no parcial, como temían desde el mercado. “En seis meses los cambios se van a ver magnificados y el sector va a recobrar su poder. Obviamente que estamos a la espera del anuncio de créditos hipotecarios, pero confiamos que dicha medida se dé en el corto plazo”, agregó Marolda.

Si bien los compradores se mantienen cautos a la espera de que el valor del dólar se deprecie, en las inmobiliarias los teléfonos no pararon de sonar. “Las consultas vienen creciendo desde que Macri ganó el balotaje, pero hoy (por ayer) tuvimos hasta un 50% más de demanda que la semana pasada. De hecho ingresaron muchas propiedades nuevas a la venta…”, indicó Jorge Toselli presidente de JT Inmobiliaria.

Muchos propietarios en los últimos cuatro años debieron flexibilizarse para así lograr vender sus inmuebles. Es por eso que en algunos casos las propiedades podían pagarse un porcentaje en pesos. Para aquellas operaciones puntuales, desde el sector solía tomar el dólar “inmobiliario” que oscilaba entre $ 14,40 y $ 14,60, por encima de los valores que cerraron ayer por la moneda estadounidense. “Ayer (por el miércoles, antes del retiro del cepo) vendimos una propiedad en pesos a 14,40, hoy (por el jueves) esa misma operación con el nuevo dólar que estableció el Banco Central es más económica”, sostuvo Toselli.

A pesar de que los meses de calor registran un bajo número de transacciones esperan que este enero y febrero sea la excepción. “El movimiento se va a empezar a dar con más intensidad a partir de enero y ya en marzo vamos a tener el panorama futuro más claro. Es cierto que en los últimos 90 días, desde que se definió el balotaje, se registró un incremento de consultas. Es un sinceramiento que festejamos y creemos que en lo inmediato se van a dar operaciones que tienen que ver con la demanda detenida”, concluyó el agente Armando Pepe.

Si bien el levantamiento del cepo es festejado por los referentes del sector y ya vislumbran un incremento de operaciones, creen que la reactivación será total con nuevos créditos hipotecarios con tasas accesibles. Una medida que esperan se de en el segundo semestre de 2016.

Por: Belén Fernández para Ambito.com

Te puede interesar >>>

Murió la actríz y cantante Nati Mistral

Nati Mistral, actriz, cantante y bailadora española, murió este domingo en Madrid, España, a los …