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miércoles, diciembre 11, 2024
Supermercados resignarán ganancias para que no suba la yerba mate

Supermercados resignarán ganancias para que no suba la yerba mate

Por mandato de Costa, y a las puertas del nuevo ciclo del plan Precios Cuidados, empresas y yerbateros están cerca de lograr un aumento quitando margen al canal comercial. El Gobierno pretende que la yerba no aumente, o tenga un movimiento mínimo de precio en las góndolas para la nueva etapa de Precios Cuidados, que arranca la próxima semana. Con esa intención, el secretario de Comercio, Augusto Costa, instó a empresas productoras y supermercados a acordar un nuevo mecanismo para la distribución de los márgenes de ganancias dentro de la cadena, y evitar así el traslado de los aumentos que reclaman productores y molinos a los precios finales del producto. La gestión llega cuando se venció el plazo para que productores yerbateros reciban un aumento por la materia prima que entregan a los molinos. Las partes ahora pretenden llegar a un acuerdo antes del 15 de octubre, tras la gestión de la Secretaría de Comercio. Los productores yerbateros tienen dos recomposición de precios anuales, una en marzo y otra en septiembre. La última vez, se cerró una suba del precio del orden de 20% para la hoja verde y la hoja ‘canchada’ (secada) que llevó los precios a $ 3,60 y 13,30, por kilo, respectivamente. Sin embargo, el sector reconoce que hoy el producto ya se paga por encima de ese valor. El nuevo acuerdo busca oficializar esa situación y recomponer precios por los próximos seis meses. La suba reclamada ronda el 15%. La primera intención de Comercio era sentar a los supermercados y empresas en una negociación directa, aunque luego optó por mantenerse en el medio. Hoy, los supermercados esperan recibir de parte de la cartera que comanda Costa la propuesta del nuevo esquema de precios de la yerba, en cuya lectura estarán atentos al dato de cuánto margen perderán. Fuentes de la industria yerbatera aseguraron que el canal comercial incrementa entre 20% y 50% el precio de la yerba a la salida de planta. Sin embargo, desde los supermercados aseguran que el margen sobre ventas es de entre el 10% y el 35% si se consideran los gastos del supermercado. «Algo vamos a dar», reconoció una fuente del canal comercial, que todavía desconocía la propuesta oficial que llegará de Comercio Interior. Las fuentes consultadas esperaban ser convocados a una reunión para los primeros días de la semana que viene para negociar el trato. Recién después de saber cuál será la redistribución de los valores y el nuevo precio para los molinos, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) podrá resolver la situación de los productores yerbateros. En esa institución se sientan representantes de las empresas, de la producción y de los gobiernos de las provincias productoras para cerrar el valor de la materia prima. Cuando no hay acuerdo, habitualmente se espera la mediación del Ministerio de Agricultura, aunque la cartera que comanda Carlos Casamiquela quedó corrida de escena en las últimas negociaciones, aunque nunca ocupó una posición tan secundaria como ahora. Con la intervención de Comercio, el sector yerbatero parece no querer repetir el mal momento que en 2012 dejó a las empresas en el entrecejo de la Presidenta y del entonces Secretario de Comercio, Guillermo Moreno cuando tras un laudo del Ministerio de Agricultura que habilitó una fuerte suba el intento de las empresas por trasladar el incremento resultó en quejas de los consumidores por aumentos y desabastecimiento. La Presidenta amenazó, entonces, con aplicar al sector la Ley de Abastecimiento. Al mismo tiempo, con una inflación que para el Indec superó rondó el 18% en los últimos 12 meses, contra estimaciones privadas que dan cuenta del 40% de suba, los productores y empresas no quieren quedar afuera. En ese contexto, el Gobierno planea anunciar la nueva etapa del programa de Precios Cuidados que próximo martes. Fuente: Cronista

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