sábado, enero 24, 2026
InicioMarketingTesoro Nacional necesita adquirir US$ 900 millones para febrero

Tesoro Nacional necesita adquirir US$ 900 millones para febrero

El Banco Central Acelera la Acumulación de Reservas: Necesidades Urgentes del Tesoro

El Banco Central de Argentina inicia el año con un aumento en sus reservas, superando las expectativas del gobierno. Esta estrategia responde a la urgente necesidad del Tesoro de contar con 1.000 millones de dólares para febrero.

Con la reciente adquisición de 75 millones de dólares, el Banco Central (BCRA) ha logrado acumular 15 días consecutivos de compras en el mercado cambiario, totalizando así 978 millones en lo que va de enero. Esta aceleración en la compra de divisas se ha visto impulsada por la inminente necesidad del Tesoro de hacer frente a sus compromisos financieros.

Causas de la Aceleración en la Compra de Dólares

Según analistas, el BCRA está adquiriendo dólares a un ritmo superior al nuevo objetivo del 5% del volumen diario medio del mercado, impulsado por los vencimientos en moneda extranjera que enfrenta el Tesoro. Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señaló que esta estrategia no representa un plan sostenible de acumulación de reservas, sino una medida reactiva debido a las obligaciones financieras del gobierno.

Acciones del Tesoro y Demandas de Dólares

El ministro de Economía, Luis Caputo, también ha incrementado la demanda de dólares. Durante la jornada del 19 de enero, que estuvo caracterizada por un bajo volumen de operaciones debido a un feriado en Estados Unidos, se evidenciaron nuevos movimientos en las cuentas del Tesoro. Los depósitos en moneda extranjera aumentaron en 279 millones de dólares, mientras que los depósitos en pesos disminuyeron en aproximadamente 269 millones. Esto sugiere que las operaciones pudieron haberse realizado directamente a través del Banco Central, de acuerdo con Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Obligaciones a Corto Plazo

En febrero, el Tesoro se enfrenta a un vencimiento de 1.000 millones de dólares, 830 millones de los cuales son pagos trimestrales de intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI). Según estimaciones de PPI, hasta el 19 de enero, el Tesoro contaba con solo 349 millones de dólares en su cuenta del Banco Central. Se espera que necesite 245 millones para cumplir con sus obligaciones en las próximas semanas, quedándose con apenas 104 millones después de esos pagos.

Deuda Soberana y Riesgo País

En el segmento de deuda soberana, se ha registrado un incremento en los precios de los bonos que cerraron con subas de entre 0.3% y 1.1%, marcando la tercera jornada consecutiva de crecimiento. Esta tendencia ha contribuido a la caída del riesgo país, que se ubicó en 526 puntos básicos, el nivel más bajo desde junio de 2018.

La consultora LCG observó que esta compresión del riesgo, que ha caído por debajo de las 550 unidades, se debe, en parte, a la acumulación de reservas por parte del Banco Central. “Esto indica que nos encontramos en una mejor posición para administrar el flujo de dólares”, subrayaron.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments