Inicio > Salud > Test rápidos de VIH
Test rápidos de VIH

Test rápidos de VIH

En el país la oferta universal del tratamiento antirretroviral contra el VIH es una realidad, aunque el acceso no llega a todos los que lo necesitan debido a que el 30% de los  individuos desconocen su diagnóstico. En ese sentido, con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1° de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación busca impulsar que la gente se haga la prueba y para ello compró 250 mil test rápidos, que arrojan resultados en sólo 20 minutos. La misma decisión tomó la cartera sanitaria bonaerense, quienes aseguran que en los hospitales públicos estas pruebas reemplazarán gradualmente a las del método Elisa.

El novedoso test rápido sólo requiere un pinchazo de dedo. Con la sangre se moja una tira reactiva que arroja un resultado en un tiempo récord. El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, explicó que hasta ahora este tipo de pruebas “sólo se usaban en embarazadas que llegaban a punto de dar a luz sin controles previos y en otros casos de emergencia, como los abusos sexuales, donde es clave arribar a un diagnóstico rápido”.

Las compras a nivel nacional van en línea con la campaña “Elegir Saber”, que se lanzará hoy y que busca estimular la realización del test de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual mediante un mensaje positivo.  Esta iniciativa tendrá una duración de al menos tres años con un monitoreo anual para evaluar el impacto.

La incorporación como rutina de estos test surge de las recomendaciones de ONUSIDA -el organismo de Naciones Unidas que se ocupa de esta enfermedad-, y de las que se hizo eco el ministerio de Salud de la Nación en su resolución Nº 32.712 publicada en el Boletín Oficial el 30 de agosto de este año.

Los especialistas opinan que con este nuevo método, que da el diagnóstico en minutos, se evita que el paciente no regrese a buscar los resultados de los análisis. De este modo, la persona se entera antes de que el virus avance y comience a dañar el sistema inmune.

Desde la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, a cargo del doctor Carlos Falistocco, informaron que al igual que con los test convencionales, la persona que se realiza la prueba rápida deberá recibir asesoramiento pre y post test conforme las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, debiendo firmar el correspondiente consentimiento informado.

Por su parte, Sonia Quiruelas, coordinadora del programa de la dirección de Atención Primaria de la cartera sanitaria bonaerense, explicó que en caso de que el test de positivo  “se deberá realizar una prueba confirmatoria y, si queda confirmado, se hará la carga viral, un estudio que mide la cantidad de virus en la sangre y que da a los médicos información precisa acerca de cómo encarar el tratamiento antirretroviral que, cuánto antes se inicia, mejor respuesta ofrece”,

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que por lo menos un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que necesitarían un tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconocen su situación.

Un dato importante aportado por la cartera sanitaria nacional construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH es el registro de diagnósticos tardíos. Es decir,  el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2012-2013, informaron desde el ministerio.

http://www.docsalud.com/articulo/5245/promueven-test-r%C3%A1pidos-de-vih

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video : Así lo mataron a Alberto Nisman

El perito Daniel Salcedo presentó una Secuencia Fáctica que explica cómo asesinaron al fiscal federal …