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Un maestro argentino, entre los diez finalistas al Nobel de Educación

Martín Salvetti quedó seleccionado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize 2019, que otorga un millón de dólares. Hubo 10.000 nominaciones y candidaturas de 179 países de todo el mundo. Durante el anuncio, Hugh Jackman, en un notable tributo a los maestros, se refirió a ellos como “los verdaderos superhéroes”.

El argentino Martin Salvetti, jefe de Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en la EEST N°5 “2 de Abril”, de Temperley, provincia de Buenos Aires, fue seleccionado entre los diez finalistas al Varkey Foundation Global Teacher Prize 2019. Este premio, ya en su quinta edición, otorga un millón de dólares y se destaca como el más importante premio global de educación, de allí que se lo conozca como el Nobel de Educación. El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte del maestro más destacado del año a la profesión docente y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que han transformado la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo. El top 10 fue seleccionado de entre la lista de 50 candidatos anunciados en diciembre del 2018. En un video que anuncia a los diez finalistas, el actor y productor Hugh Jackman, rindió un enérgico tributo al trabajo de los maestros de todo el mundo. “Cuando era niño deseaba ser muchos superhéroes. Pero puedo decirte ahora mismo, con la experiencia de mi camino, que los verdaderos superhéroes son los maestros; son ellos quienes cambian el mundo”, expresó el actor. “Mi tío favorito fue docente, mi hermana es docente, mi hermano es docente y siempre he sentido que el trabajo más importante del mundo es el de los maestros. Mi esperanza para cada persona del planeta es que tenga al menos uno”, señaló Jackman. “Pienso en Lisle Jones, que fue el profesor de actuación más influyente que tuve. Si no fuese por él no hubiese podido avanzar demasiado. Solía decirme cosas como ‘Estás parado fuera del personaje’. Un día me dijo: ‘Eres bueno, no me malinterpretes, está bien lo que haces, pero necesitas dejarte llevar y confiar'”, agregó. “Para alguien como yo, que le gustaba controlar las cosas, eso fue transformador. Hubo un momento en el curso, luego de 18 meses, que pudo verme actuar bien. Ahí está la paciencia de un profesor”. “Recuerdo que durante un monólogo que tuve que dar, de repente sentí algo completamente diferente. Me sentí dentro del personaje. Estaba frente a una gran audiencia en un teatro, y ese maestro con su voz grave, se puso de pie y en la oscuridad, pude escuchar: ‘¡Sí! Al fin’”, detalló el actor. “Todos nosotros atravesamos la inseguridad, la duda y la inquietud en este viaje que es la vida. Y aquellos maestros que ven lo mejor de nosotros y son lo suficientemente pacientes como para permitirnos desarrollarnos, valen oro”. El elegido de Argentina Martin Salvetti y los otros finalistas fueron elegidos entre 10.000 nominaciones y candidaturas de 179 países de todo el mundo. Por otro lado, este año también hubo decenas de miles de candidaturas a los 33 premios nacionales al docente (National Teacher Prize), inspirados por el Global Teacher Prize desde su lanzamiento cinco años atrás. Los ganadores de cada uno de los premios nacionales también fueron considerados a la hora de elegir a los 50 preseleccionados. Martin Salvetti, además de su trabajo en el Área de Automotores, es profesor de Conocimientos de los materiales, Dibujo Técnico y Motores de Combustión interna, y dirige programas de comunicación en su escuela. En el 2001 creó una estación de radio junto a sus alumnos, con contenidos producidos por ellos mismos donde se trata una variedad de temas como el cuidado del agua, el acoso escolar, la lucha contra el tabaquismo, la violencia, el cuidado del medio ambiente y las redes sociales. La radio funciona las 24 horas del día los 365 días del año y 30 escuelas de la comunidad también participaron de este proyecto; los alumnos realizaron entrevistas a celebridades importantes y chicos con capacidades diferentes han participado de programas de radio. TAMBIÉN PODÉS VER: Docente candidato al Nobel de Educación: “La radio nos ayudó a que los chicos no abandonen la escuela” En el 20

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