Inicio > Economía > Uruguay le vendió energía eléctrica a Argentina
Uruguay le vendió energía eléctrica a Argentina

Uruguay le vendió energía eléctrica a Argentina

BUENOS AIRES.- Uruguay le vendió a la Argentina unos 500 megavatios para que ayer pueda atender el aumento del consumo eléctrico a causa de la ola de calor y el Gobierno subrayó que no es un caso “excepcional” sino un “mecanismo de cooperación habitual”.

“Debido a la alta demanda en el sistema eléctrico, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) solicitó todo el parque térmico disponible en Uruguay´, informó ADME en su página web”, informaron los diarios del país vecino.

Al ser consultado esta mañana en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada sobre esta compra de energía a Uruguay, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se limitó a responder: “No tengo ninguna notificación formal al respecto, así que no puedo informar”.

Tres horas después, el ministerio de Planificación Federal difundió un comunicado donde confirmó la operación por 500 megavatios “sobre una demanda que ayer estableció un nuevo récord para día hábil de 23.334 megavatios a las 15.00”.

“Se trata de un mecanismo de cooperación habitual en el marco de un acuerdo de intercambio de energía que mantienen los dos países”, por el cual la Argentina “abastece diariamente de gas natural a Uruguay para uso domiciliario mientras que recibe a cambio energía eléctrica de origen térmico cuando existen picos de consumo”, explicó la cartera.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, reconoció ayer que podrían incrementarse este verano los cortes de energía eléctrica por “un mayor consumo” debido a las altas temperaturas y ayer hubo problemas en más de 30 barrios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
El diario El Observador precisó que debido al intenso calor registrado en la Argentina “la empresa estatal uruguaya Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) llegó a exportarle ayer los 300 MWh de la central de Punta del Tigre, 100 MWh de una de las unidades de La Tablada y 300 MWh de las turbinas APR que el ente energético tiene bajo contrato de arrendamiento”.

El diario uruguayo indicó que “el precio de energía que UTE le vende a la Argentina se fija en función del costo variable de cada unidad, más un adicional que el ente fija por la comercialización”.

En ese sentido, y de acuerdo con la publicación, “según ADME, ayer Punta del Tigre tenía un costo de 231,3 dólares por MWh, las turbinas APR 245,7 dólares y La Tablada 287,4 dólares por MWh”.

Te puede interesar >>>

Encontraron la avioneta perdida hace 26 días.

A 26 días de su desaparición en el delta bonaerense, hallaron esta tarde en un …