fbpx
Inicio > Autos > Vacaciones de invierno: controlá tu auto antes de viajar

Vacaciones de invierno: controlá tu auto antes de viajar

Las vacaciones de invierno suelen ser una oportunidad que aprovechan muchas familias para subirse al auto y conocer nuevos destinos o una oportunidad para visitar familiares que viven en otras provincias. Sin importar cuál sea el motivo, antes de salir de viaje es importante revisar que el auto se encuentre en condiciones óptimas, para no tener problemas técnicos y quedarse a mitad de camino. Para evitar estos inconvenientes, a continuación presentamos algunos aspectos claves que deben revisarse antes de partir.

Documentación del vehículo

Los puestos de control que se instalan en las rutas nacionales pueden solicitar los documentos personales y del vehículo en sus chequeos de rutina. Por eso es fundamental llevar toda la documentación actualizada: DNI, título del automotor o tarjeta verde, carnet de conducir y la constancia del seguro son indispensables; para saber más haga click aquí. Lo ideal es llevar una carpeta en la guantera con toda la documentación junta, y como medida preventiva también es bueno almacenar en el celular imágenes de estos documentos escaneados para tener a mano en caso de robo o extravío.

Hacer una revisión de las condiciones mecánicas

Antes de salir a la ruta se debe revisar que los aspectos técnicos del auto funcionen a la perfección. Lo mejor sería llevar el auto a un mecánico de confianza para que éste lo deje a punto. Lo básico es chequear el líquido de frenos, funcionamiento del limpiaparabrisas, agua y líquidos de dirección y refrigeración/calefacción. Del mismo modo se deben controlar los niveles de aceite del motor, ya que la falta del mismo podría fundir muchas piezas del auto. Los neumáticos a su vez tiene que tener la presión justa y en caso de que estén muy gastados sería bueno renovarlos para garantizar el agarre de las cubiertas al asfalto.

Número de ocupantes

El número de ocupantes nunca debe exceder a la cantidad de cinturones de seguridad que el vehículo posea. Cada uno de ellos debe colocarse el cinturón de manera correcta, para aumentar su seguridad en caso de algún accidente, colisión o frenada brusca. Además, los niños que viajen siempre deben estar ubicados en el asiento trasero, con sus respectivas butacas especiales si son menores de 10 años según la nueva Ley de Tránsito Nacional. Por otro lado, como medida de seguridad indispensable, el conductor debe estar descansado antes de viajar, para evitar adormecerse al volante. Si los trayectos son muy largos, es recomendable que entre los ocupantes haya más de un conductor para realizar relevos.

Elementos de seguridad

Existen algunos elementos básicos de seguridad que deben trasladarse a la hora de emprender un viaje. No se debe olvidar contar con un matafuegos con su carga completa, revisar el estado óptimo de todas las luces y tener las patentes ubicadas en sus lugares correspondientes. Además, se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios que puede servir ante algún accidente o cualquier lesión mínima. Finalmente, es fundamental llevar una rueda de auxilio en condiciones y elementos como gato hidráulico y una llave cruz para cambiar la rueda averiada.

Esperamos que estos consejos básicos de seguridad automotriz sean útiles para tu próximo viaje de Vacaciones de invierno.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Mariano Zlatanoff: Durante su gestión en el INTI entró en vigencia el nuevo concepto del kilogramo.

Mariano Zlatanoff es el gerente general del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, organismo referente de …