Inicio > Economía > Vanoli, el quinto presidente del BCRA en la era K

Vanoli, el quinto presidente del BCRA en la era K

La designación de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA) lo convierte en el quinto presidente de la entidad durante el kirchnerismo. De esta forma, el hasta ahora titular de la Comisión Nacional de Valores, reemplazará a Juan Carlos Fábrega, quien no llegó a cumplir un año en su puesto.

Vale recordar que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en mayo de 2003 recibió como herencia de Eduardo Duhalde a Alfonso Prat Gay al frente de la entidad. El actual dirigente de UNEN estuvo al frente del BCRA desde el 11 diciembre de 2002 hasta el 23 de septiembre de 2004, fecha en que completó el mandato determinado por la Carta Orgánica. Durante su gestión, el Ministerio de Economía y Producción estuvo a cargo de Roberto Lavagna.

En el cargo lo sucedió Martín Redrado, quien permaneció en la presidencia del Banco Central hasta el 22 de enero de 2010. Su remoción ocurrió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con los argumentos de “mala conducta” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, firmado por Cristina de Kirchner en el que incluso quedó amenazado por el posible inicio de acciones legales. Aquel DNU marcó la salida del actual referente del Frente Renovador luego de que el economista se negara a autorizar el uso de reservas para la creación del Fondo del Bicentenario.

Durante la primera parte de su gestión, el presidente fue Néstor Kirchner, quien entregó el mando a su sucesora Cristina Fernandez en 2007. En ambas partes del mandato de Redrado, el Ministerio de Economía y Producción estuvo a cargo de Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Carlos Fernández y Amado Boudou.

El 23 de enero de 2010 Mercedes Marcó del Pont se hizo cargo de la conducción de BCRA, lugar que ocupó hasta el 18 de noviembre de 2013. Su gestión será recordada por dos hechos que marcaron a fuego: la reforma de la carta orgánica de la entidad y por la merma de las reservas.

Tras su salida, Juan Carlos Fábrega asumió como presidente del Banco Central en medio de la mencionada crisis de reservas de la entidad. El ahora extitular de la entidad llegó a la calle Reconquista el 19 de noviembre pasado si llegar a cumplir un año al frente del BCRA. Al frente de la entidad Fábrega permitió una devaluación del 23% a fines de enero.

La presidente Cristina de Kirchner designó como nuevo presidente del Banco Central a Alejandro Vanoli en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, quien presentó la renuncia “indeclinable” a su cargo.

El hasta ahora titular de la CNV será designado en comisión a cargo de la presidencia del Banco Central y el Poder Ejecutivo remitirá al Senado el pliego correspondiente para su designación, que será tratado por la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Te puede interesar >>>

Comunicado de Indalo Media sobre la salida de Navarro

COMUNICADO DE INDALO MEDIA Atento a la trascendencia mediática que ha tomado la desvinculación del Sr. …