fbpx

Venezuela es el país de América Latina con el peor clima para hacer negocios

Según el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas, el índice cayó a su nivel más bajo de los últimos seis años en toda la región. Brasil y Ecuador también manifestaron retrocesos

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina cayó desde 75 puntos en enero hasta 71 puntos en abril, según el sondeo realizado trimestralmente por la Fundación Getulio Vargas (FGV) en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, entre 1.092 especialistas de 115 países. Es más, alcanzó su peor nivel en seis años, desde enero de 2009.

El ambiente para los negocios en la región está cayendo gradualmente desde los 95 puntos que registró en enero de 2014 y se ubicó, en abril, 29 puntos por debajo del promedio de los últimos diez años (100 puntos).

El empeoramiento fue provocado, principalmente, por la caída del Indicador de Expectativas (IE), que refleja las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses y que bajó desde los 92 puntos en enero hasta 82 puntos en abril. El llamado Indicador de la Situación Actual (ISA), usado para medir la evaluación de la coyuntura, subió desde 58 puntos en enero hasta 60 puntos en abril.

“Todos los indicadores se encuentran en la zona considerada como clima económico desfavorable y el empeoramiento del Indicador de Expectativas preocupa debido a que indica un posible agravamiento de la situación en los próximos seis meses”, según el análisis de la FGV.

De acuerdo con el estudio, el empeoramiento del clima de negocios en América Latina contrastó con la mejoría del índice para el mundo, que subió desde 106 puntos en enero hasta 110 puntos en abril, impulsado principalmente por mejores evaluaciones para la Unión Europea.

Según los criterios de la Fundación, por países, el índice de clima económico tan sólo puede considerarse favorable en Chile, en donde subió desde 85 puntos en enero hasta 113 en abril, y en Paraguay, en donde se mantuvo estable en 127 puntos.

Con la bajada desde 131 puntos en enero hasta 100 puntos en abril, el índice para Perú entró en la llamada zona neutra, en donde también está Uruguay, que se mantuvo estable en 100 puntos.
Además de Chile, el único país que registró una mejoría del ambiente para los negocios en América Latina en el último trimestre fue Argentina, cuyo índice pasó de 63 puntos en enero a 76 puntos en abril.

En Brasil el clima siguió deteriorándose (cayó desde 57 puntos en enero hasta 49 puntos en abril) y su indicador ahora tan sólo supera al de Venezuela, que sigue siendo el país con peor evaluación y se mantiene en 20 puntos desde el año pasado, y al de Ecuador, en donde el índice cayó desde 80 puntos en enero hasta 46 puntos en abril.

Los demás países se mantuvieron en el nivel considerado desfavorable (por debajo de 100 puntos) y en todos el ambiente presentó un empeoramiento. El índice en Bolivia bajó desde 110 puntos en enero hasta 92 en abril, el de Colombia de 90 a 84 y el de México de 84 a 72.

Fuente > infobae.com

 

Te puede interesar >>>

La Liga, una batalla a tres

Los tiempos dónde el campeón de Liga en España salía del binomio Real Madrid – …