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Diccionario de términos de grabación

 

Diccionario términos sobre grabación

BETA: Se llama así a las versiones no definitivas de los programas que las empresas distribuyen a los especialistas para que pasen diferentes bancos de pruebas. Por supuesto, no se pueden comercializar.

BUFFER: Memoria intermedia que se utiliza en distintos periféricos, como es el caso de la impresora que almacena temporalmente la información que hay que imprimir. Es algo así como tener los datos en la recámara.

BURN-PROOF: Acrónimo de Buffer UnderRuN proof.

BUS: Una especie de carretera por donde circulan los datos dentro del ordenador comunicando a los diferentes componentes de la placa madre. Hay de varios tamaños, de 16, 32 o 64 bits, que se corresponden con menor o mayor capacidad de transferencia de información y por tanto mayores prestaciones de la máquina.

BYTE: Ocho bits forman un byte o carácter. Se trata de la unidad básica con la que funcionan los PCs. 1.024 bytes son un Kbyte, y 1.024 Kbytes hacen un Mbyte («mega»).

CACHE: Una memoria que se sitúa entre el procesador y la memoria para acelerar los intercambios de datos.

CD-R: el CD-R virgen o disco gravable una sola vez esta compuesto por materiales distintos, de manera que el laser de la unidad grabadora los marque y puedan albergar la mínima unidad de información: El bit. Lo importante es que, a pesar de que tanto un CD original como un CDR puedan ser físicamente distintos, al final para el lector CD-rom son exactamente lo mismo: datos.
Los CD-R llevan una capa de oro de 24 quilates o plateada que sirve de superficie reflectora del laser. Rayar esta superficie significa la pérdida de los datos, por lo que los CD-R deben cuidarse especialmente bien. Sin embargo, la superficie no se encuentra en la cara por la que se leen los datos, sino en la cara en que va pegado el adhesivo o estampado. La superficie reflectora esta muy cerca de la cara de la etiqueta, y no en la parte transparente.

CD-RW: A pesar de que para la grabadora este tipo de discos se comporte exactamente igual que un disco CD-R, el disco CD-RW ofrece la característica de estar formado por sustratos que permiten cambios de fase, en función de la intensidad del láser a la que estén sometidos. De esta manera, el contenido de los mismos puede cambiarse sin complicaciones, e incluso borrarlos, para poder reutilizarlos. Una de las mejores aplicaciones de este tipo de discos es un empleo como si de un disquete se tratara, y para ello es preciso instalar anteriormente una aplicación destinada a tal efecto. Pero, por otro lado, disponen de la ventaja de que para el software de grabación son lo mismo que un CD-R, por lo que no hay que indicarle que estamos empleando un tipo de disco u otro. La única diferencia es que podremos borrar el contenido del disco, volviendo a tener 650 Mbytes libres.
Una característica especial que tiene este tipo de CDs es que llevan de alguna manera escrita la velocidad a la que se pueden grabar. Esto no sucede con los CD-R, en los que el programa nos da la opción de grabarlos a la velocidad maxima soportada por nuestra unidad, sin saber a que velocidad estan certificados para grabar. En cambio, los CD-RW imponen al software una velocidad máxima y no pueden superarla aún cuando la grabadora lo permita.

DISCO ÓPTICO: Disco que usa la tecnología láser para el registro y lectura de la
información.

DRIVER: Controlador de software que gestiona los periféricos que se conectan al ordenador. Gracias a ellos, puedes instalar todo lo que quieras en tu PC.

DVD: Digital Video Disko videodisco digital. Con estos nuevos discos se consigue un techo provisional de 17 «gigas» de capacidad, dejando en mantillas al CD-ROM y no digamos al disquete.

GIGA: Gibabyte. Como su nombre indica es un término gigante: 1.024 Mbytes.

JUMPER: Pequeña pieza de plástico y metal que se inserta en las placas o dispositivos para fijar una determinada opción de configuración. Por ejemplo, al instalar un disco duro deberás cambiar de posición el jumpersi quieres que funcione como
disco primario (maestro) o secundario (esclavo).

KILOBYTE: Unidad de medida de información que equivale a 1.024 bytes. A su vez, 1.024 kilobytes constituyen un megabyte (Mbyte).

LÁSER: Sistema basado en la emisión de un haz de luz muy preciso y potente, con diversas aplicaciones (tanto en informática como en general): sistemas de medición, dispositivos de control, lectores y grabadoras de CD-ROM, impresoras láser, sistemas de almacenamiento óptico, etc.

MAESTRO (Master): Es el disco que funciona como principal en aquellos ordenadores que utilizan más de un disco duro. Los secundarios reciben el nombre de esclavos (Slave).

Modo 1/Modo 2: La mayoría de programas de grabación nos permiten emplear dos modos para grabar los datos. Es decir, un mismo fichero puede escribirse en el CD de dos modos distintos; en modo 1, o en modo 2. Las diferencias desde el punto de vista del usuario son menores, ya que en ambos casos el contenido del CD es el mismo. Pero sin embargo, los lectores de CD tienen distinta velocidad de lectura para cada modo, puesto que la forma en que los datos se escriben en el CD es diferente. Como regla general, el modo 1 es el que más rápido se lee. Esto es importante a la hora de la grabación, puesto que dependiendo de que el modo sea 1 o 2, podremos grabar más o menos rápidamente. Así pues, copiar un disco grabado en modo 2 requerirá comprobar a qué velocidad puede leer nuestra unidad de formato.
A la hora de grabar, en caso de que tengamos opción de elegir el modo, será el modo 1. El modo 2 o XA existe por la mayor compatibilidad de éste con unidades lectoras antiguas, aunque cualquier lector CD-ROM leerá seguramente los discos escritos con el formato de modo 1. Hay veces en las que será imposible elegir el formato, como en el caso en que estemos copiando CDs, dado que el disco resultante tendrá las mismas características que el original y, por tanto, heredará de aquél el modo de escritura.

PARTICIONES: Subdivisiones que se realizan en el disco duro con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de éste. No se necesita ningún objeto cortante para realizar la partición sino que se recurre a una función del sistema operativo como es el FDISK en el MS-DOS.

PRE-GROOVE: o también conocido como ATIP, es la información que trae un CD virgen de fábrica, esta información le indica a la grabadora, el espacio del CD, el fabricante, el tipo de disco, la velocidad soportada, la capacidad absoluta que puede contener, el espacio guardado para el leat-out... El pre-groove solo lo pueden leer las grabadoras/regrabadoras.

PLUG AND PLAY: Sistema que permite al ordenador reconocer en el momento del arranque un periférico nuevo. (casi todos son así.)

SCSI: Acrónimo muy utilizado que corresponde a Small Computer System Interface. Se trata de un interfaz de hardware para la instalación en el ordenador de periféricos como escáneres, modems, discos duros, que requieren una transmisión de
datos rápida y continuada. Mucho más seguro que el IDE pero más caro.

SHAREWARE: Versiones de software que pueden ser disfrutadas de forma gratuita durante un período de prueba, a partir del cual el usuario debe decidir si lo adquiere desembolsando el dinero correspondiente. Normalmente, estas versiones no suelen ser completas y ayudan a que nos habituemos a las principales funciones del programa.

SLOT: Conocida como ranura de expansión, se refiere a cada una de las aberturas que tiene la placa madre en las que se insertan las tarjetas de expansión, y que contribuyen a mejorar las prestaciones y rendimiento de un PC, como pueden ser la
tarjeta gráfica, de audio o el módem.

SOFTWARE: También conocido como soporte lógico, compendia todo tipo de programas, utilidades, aplicaciones, sistemas operativos, driversque hacen posible que el usuario pueda trabajar con la máquina. El término está totalmente integrado en nuestro idioma ya que, al igual que sucede con hardware, no ha habido nadie capaz de encontrar una traducción capaz de englobar el concepto en una sola palabra.

TERABYTE: Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros.

TRACK: Pista de un dispositivo de almacenamiento como puede ser un disco duro o una cinta magnética.

UNIDAD DE DISCO: En general, se aplica a cualquier disquetera, lector de CD-ROM o disco duro, definida por una letra y dos puntos. A: y B: sólo asignan a disqueteras; de C: en adelante a discos duros y, la que quede libre, para el CD-ROM.

www.insertcdr.com


Grabar un CD en multisesión

No finalizar un CD y terminar de grabarlo en otro momento puede ser una opción muy interesante para no desperdiciar espacio en un CD virgen.
En primer lugar abrimos el Nero que ha sido el software elegido para crear nuestro CD. En la parte superior de la interfaz, encontraremos varias pestañas (Info, Multisesión, ISO, Etiqueta, Fechas, Varios y Grabar), seleccionaremos la de Multisesión porque es la tarea que vamos a realizar.

En el menú que nos aparece debemos marcar la opción de multisesión. Esto nos permitirá volver a grabar sobre el CD que no completaremos. Una vez hecho esto grabamos el CD como habitualmente estamos acostumbrados. Es decir, arrastramos los archivos que queremos copiar a la ventana correspondiente y pulsamos en el icono de quemar CD. Cuando queramos volver a grabar en ese CD, lo introducimos en la grabadora y Nero reconocerá directamente que no está completado. En caso contrario, en la ventana que nos aparece al principio seleccionaremos la opción Continuar sesión multisesión. Ahora podemos decirle que cuando grabe finalice el CD y no volver a grabar en él o por el contrario dejar esa casilla sin marcar y volver a grabar en otra ocasión del mismo modo hasta que ocupemos toda su capacidad.

 

Métodos de grabación


Multisesión o track-at-Once:

Mucha gente cree que un CD-R es un disco que se puede escribir una sola vez; esto es cierto, pero hay que matizarlo. Lo que es cuestionable es que los datos guardados en un CD-R no pueden modificarse, porque no permiten la opción de reescritura. Sin embargo, sí existe espacio sobrante en el disco, podremos continuar grabando otro día, hasta ir completando el espacio libre. A cada grabación que hagamos en un disco se le llama “sesión”y la opción multisesión se refiere a que podemos realizar más de una sesión hasta que llenemos el disco. También existe la posibilidad de evitar que se puedan grabar mas datos-añadir más sesiones-, y para ello tendremos que llevar a cabo lo que se denomina “cerrar el disco”. Todos los programas de software de grabación permiten estas operaciones.
La mayoría de lectores CD-Rom actuales leerán sin problemas todas las sesiones almacenadas, pero en unidades antiguas puede suceder que solo sean capaces de leer la ultima sesión. Algo parecido sucede con los equipos de música y en general cualquier lector exclusivo CD-Audio: éstos reconocen únicamente la primera sesión, por lo que, si queremos crear un disco para escucharlo en el equipo de música, no emplearemos multisesión, sino el disc-at-once(DAO). Como nota informativa diremos que, entre sesión y sesión, se graba una información para asegurar la relación entre las distintas sesiones, y esto resta simpre algo de capacidad al disco, de manera que la capacidad útil se ve ligeramente rebajada.


Disc-at-once(DAO):

Esta mopdalidad de grabación no tiene la opción de grabar multiples sesiones por lo que, una vez que hayamos grabado en el disco CD-R, éste queda cerrado y no es posible escribir mas datos en él por mucho espacio libre que haya quedado. Este será desaprovechado y el disco quedará tal y como está. Si queremos copiar un disco a otro, como por ejemplo para realizar una copia idéntica, éste debería ser el método a emplear y también deberíamos de decantarnos por el DAO en el caso de querer crear un disco de audio, prar que todas las canciones queden almacenadas en la primera-y única- sesión, que es la única que pueden leer.


Sesión-at-once(SAO):

Si ya teníamos un método track-at-once y otro Disc-at-once, ¿por qué no tener uno que los mezcle?, pues eso es precisamente el SAO. Gracias a él podemos escribir CDs mixtos, en los que se mezclan pistas de audio con datos para el ordenador. Para hacer esto posible, todas las pistas de audio se graban en una primera sesión, con el estándar CD-audio, y el resto de datos se almacenan en sesiones posteriores, pero con el estándar de datos (en general el ISO). Además, presenta la ventaja de que el disco permite ir añadiendo sesiones siempre que no sean de audio.

Al vuelo (on the fly): La grabación que se realiza directamente desde un disco CD-ROM a otro disco CD-ROM, sea una copia exacta o simplemente la copia de una serie de archivos y directorios, recibe el nombre de on the fly -al vuelo- en la jerga informática.

-Ventajas de este tipo de grabación:
Indudablemente, la primera ventaja evidente de la copia on the fly es que es maás rápida. Ciertamente, por mucho que tengamos un lector CD-ROM de 52x, la velocidad de grabación vendrá limitada por la grabadora, por tratarse de una unidad mucho más lenta -la máxima velocidad actual de grabación es de 16x, para CD-R. Es decir, nos llevaría alrededor de diez minutos realizar una copia completa de un disco de 80 minutos en una grabadora que permita escribir a 8x.Además, al no tener que pasar por el disco duro, no ocupamos espacio en él, con lo cual nos libramos de tener que reservar unos 700 "megas" para realizar copias. Por lo tanto, al no interferir en absoluto el disco duro, los recursos que emplea el sistema son mucho menores, por lo que el procesador queda más liberado, lo cual resulta siempre muy ventajoso en operaciones tan importantes como grabar.

-Los inconvenientes de on the fly:
La principal desventaja de realizar copias al vuelo es el riesgo que conlleva. Efectivamente, el disco CD-ROM fuente debe encontrarse en un buen estado, de manera que permita al lector extraer datos a velocidad suficiente y, sobre todo, constante.Pero no sólo depende del estado del disco, sino que muchas veces es más importante la calidad del lector CD-ROM.Indudablemente , éste deberá tener una velocidad al menos dos veces mayor a la grabación. No olvidemos que las unidades de una velocidad determinada no son capaces de leer continuamente a esa velocidad, sino que se refiere a la máxima posible , y ésta se da al final, en la zona más alejada del centro.Por lo tanto, en pistas cercanas al centro, la velocidad no tiene nada que ver con la máxima, y puede ser demasiado reducida como para grabar.
Además, muchas veces sucede que las unidades lectoras no son capaces de leer todos los datos de un disco, por lo que una copia realizada de disco a disco puede no ser idéntica. En cambio, si se utiliza la grabadora para leer los datos y guardarlos temporalmente en el disco duro-mediante el proceso denominado "imagen"-, al ser ésta capaz de leer datos enmascarados, la probabilidad de que la copia sea exitosa es superior.


Escritura en paquetes (UDF):

Cuando se vio que el estándar ISO 9660 para grabar CDs quedaría limitado para el uso con los discos CD-RW y DVD, se diseñó el estándar UDF. Este estándar se caracteriza por estar optimizado para manejar una gran cantidad de datos y minimizar los cambios si se ha de añadir o eliminar un fichero.

Actualmente se aplica a discos CD-RW, sobre todo para emplearlos como si se tratara de un disquete gigante.Sin embargo, antes de ser empleado como tal, debe ser formateado, y esta labor se resta alrededor de 100 Mbytes. Las ventajas son claras, al igual que la acomodidad. Actualmente el software mas empleado para esto es el Adaptec directCD.


Artículo realizado por Cd-R: http://www.insertcdr.com

Reparar un CD rallado

Este método es un poco "casero" pero funciona, es útil si tenéis algún cd con contenido importante para vosotros. En caso que sea un cd cualquiera (o que podáis hacerla otra vez) es mejor coger el "Leetodo" o "Blind Read" hacer la imagen y montarla otra vez con el Nero.
Si os ocurre el primer caso, entonces...
Primero debéis saber que la parte importante (la que el lector lee) del cd es la parte superior (donde escribimos el nombre del cd). La inferior es la más gruesa, plateada echa de plástico o derivados.

Pero igualmente las ralladas por la parte inferior provocan al lector, cuelgues, o mal sonido. La solución a eso es pulirla, ya que la parte inferior es un poco gruesa y la podemos lijar.
Pero claro, debemos pulirlo con un algún material de lijar suave (cera de coches, limpiador de vitrocerámicas, pasta de dientes...).
Cogemos un algodón fino (que no ralle) y lo untamos de cera, frotamos por la superficie inferior del cd siempre en una misma dirección hasta conseguir que las ralladas desaparezcan.
Este procedimiento como ya he dicho antes es un poco "casero" así que no te garantizo que funcione en todos los casos (ralladuras profundas por ejemplo).

Gentileza de : elhackernet.com

 

 

 

 

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