Alerta en el Caribe: El sargazo amenaza las vacaciones de Semana Santa
Se preveé un aumento significativo en la llegada de macroalgas a las costas mexicanas.
La alarmante proliferación de sargazo en el océano Atlántico se traduce en un 75% más de algas que llegarán a los destinos turísticos del Caribe mexicano en las próximas semanas.
El crecimiento explosivo de esta biomasa quedó evidenciado por los análisis satelitales del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida. A finales de diciembre de 2025, la cantidad de sargazo en el Caribe era de 0,45 millones de toneladas, pero se disparó a 1,7 millones en enero de este año. Este incremento ha llevado a numerosas reservas hoteleras para Semana Santa, generando preocupación en los prestadores de servicios y autoridades locales sobre cómo manejar esta crisis que se repite anualmente.
Medidas preventivas ante la llegada del sargazo
La vasta masa de sargazo en el Atlántico Central Occidental se dirige hacia el oeste, lo que ha llevado a las autoridades mexicanas a implementar acciones preventivas en el corredor turístico que abarca desde Cancún, pasando por Playa del Carmen, hasta Tulum y la isla de Cozumel.
Acciones coordinadas para contener las algas
Desde hace varias semanas, los dueños de hoteles y restaurantes han solicitado a la Marina la colocación de barreras en alta mar. En respuesta, la Armada de México ha decidido mantener operativas 16 unidades de superficie, incluyendo un buque oceánico y varios costeros, además de contar con cuatro «sargaceras anfibias».
Para contrarrestar los efectos del sargazo, se instalarán 9.500 metros de barreras, con el fin de reducir el impacto de estas algas tóxicas en la salud de turistas y residentes.
Expectativas para febrero, marzo y abril
Durante febrero, se anticipa un aumento en la cantidad de sargazo en las costas de Quintana Roo, continuando una tendencia de crecimiento iniciada en noviembre. Sin embargo, se prevén «arribos masivos» para marzo y abril, coincidiendo con el inicio de la temporada alta turística.
El impacto en los eventos de 2026
Este fenómeno representa un desafío adicional para México, que será sede de 13 partidos del Mundial de Fútbol. Las proyecciones indican que el pico de la llegada de sargazo podría ser especialmente crítico durante los meses de junio y julio, justo en el apogeo de la celebración futbolística.
Críticas a la falta de acción coordinada
Hoteleros y legisladores han manifestado que las medidas implementadas por el gobierno son «insuficientes» para abordar el problema del sargazo, que podría afectar hasta 400 kilómetros de costas en Quintana Roo. «Las acciones hasta ahora han sido aisladas, con barreras insuficientes y una recolección tardía», declaró el diputado opositor Ernesto Sánchez del Partido Acción Nacional.
Buscando cooperación internacional
En un esfuerzo por enfrentar este desafío, funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo han mantenido reuniones con el embajador de Portugal y el director del Centro Internacional de Investigación del Atlántico, explorando oportunidades de colaboración para lidiar con el creciente problema del sargazo.
