Corte de energía en Corrientes: un nuevo desafío por el colapso eléctrico paraguayo
Una falla en la red eléctrica de Paraguay desencadenó un colapso que dejó sin suministro a varios barrios de Corrientes y otras áreas del Nordeste argentino. La situación generó descontento entre los vecinos, quienes se manifestaron ante la falta de servicio.
El reciente incidente se produjo a las 15:19, tras una perturbación en el sistema interconectado paraguayo que afectó la represa de Yacyretá, provocando un descenso abrupto de 1.500 MW de demanda. Esto no solo impactó a Corrientes, sino que también tuvo consecuencias en el NOA y el Litoral argentino.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) aseguró que el problema no surgió en la provincia, sino que fue originado por una reducción drástica en la toma de la Administradora Nacional de Electricidad (ANDE) desde Yacyretá. Esto provocó el desenganche de siete grupos generadores y activó los sistemas automáticos de protección de la red.
Barrios en crisis y movilizaciones ciudadanas
Los cortes de energía afectaron a múltiples barrios de la capital correntina, incluyendo:
Quintana, Pirayuí, San Jorge, Molina Punta, 192 Viviendas, Merceditas Collantes, Bejarano, Perichón, Montaña y Santa Margarita.
En respuesta a la situación, los vecinos del sector de Juan de Vera y La Olla realizaron cortes de calles y quema de neumáticos para exigir la pronta restitución del servicio. Las protestas, que comenzaron por la tarde, se estuvieron evaluando a lo largo de la noche. Afortunadamente, el servicio comenzó a normalizarse antes de las 22.
La causa del apagón y sus repercusiones
El problema se originó en Paraguay, donde líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV vinculadas a la represa Itaipú quedaron fuera de servicio. Según el responsable de la ANDE, un “ventarrón” provocó la caída de un cable de 500 kV en Alto Paraná. Este evento activó los sistemas de protección de la red, generando un efecto en cadena que tuvo impacto en gran parte de Paraguay y el norte argentino.
Como resultado de esta falla, las líneas que conectan Itaipú con la subestación Yguazú se vieron afectadas, incluyendo también a Yacyretá, lo que provocó un efecto dominó en toda la red eléctrica regional.
