Título: La Crisis de los Transportistas de Granos: Protestas que Paralizan la Exportación en Argentina
Bajada: Los transportistas de granos exigen mejoras ante el aumento del gasoil, lo que ha llevado a una paralización de las exportaciones en las principales terminales del país.
Los transportistas de granos, autoconvocados, han tomado la decisión de estacionar sus camiones a lo largo de las rutas, interrumpiendo la circulación de la cosecha desde los campos hasta los acopios y puertos. Las terminales de Quequén y Bahía Blanca en Buenos Aires son las más afectadas, lo que ha ocasionado que barcos destinados a la exportación queden varados, generando una pérdida estimada de 100 millones de dólares en solo cuatro días, según las cifras de la industria.
Un sector en crisis por el incremento del gasoil
El conflicto tiene su origen en el desmesurado aumento del gasoil, que solo en marzo alcanzó un incremento del 25%. Carlos Geneiro, secretario General de la Unión Nacional de Transportistas de la República Argentina (UNTRA), subrayó que el combustible representa el 65% de los costos de los fletes, afirmando: «Estamos trabajando a pérdida. En un flete de 3 millones de pesos, solo quedan 280.000 para el propietario y 200.000 para el chofer, una situación insostenible”.
Desde el sector agroexportador han señalado que “esta podría ser la mayor cosecha de la historia de Argentina”.
Discusiones sobre tarifas: una solución lejana
A pesar de que organizaciones como Fadeeac, Catac y Fetra han propuesto una tarifa de referencia que contempla un incremento del 13,16% debido al aumento en el costo del gasoil, la UNTRA rechaza esta propuesta. Geneiro enfatizó la necesidad de un aumento del 30%, sugiriendo que la tarifa debería subir al 17% para satisfacer las necesidades de los transportistas.
Protestas en múltiples regiones
Las manifestaciones se han extendido a varias localidades de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, y recientemente Misiones. Geneiro advirtió que podrían sumarse ciudades como Rosario, donde se prevé la movilización de 400 camiones.
La postura del Gobierno
A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía ha dejado en claro que no tiene injerencia en las tarifas acordadas entre productores y transportistas desde 2025. Esto ha llevado a la UNTRA a solicitar oficialmente una negociación formal con el Gobierno para abordar la crisis actual.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) ha instado a alcanzar acuerdos que permitan una normalización del transporte de carga agrícola, advirtiendo que la situación afecta a todos los involucrados: desde productores hasta transportistas y el Estado mismo.
Un llamado a la acción conjunta
Las bolsas de cereales de diferentes provincias consideran crucial que todas las partes, junto con autoridades competentes, se reúnan para encontrar una solución que restaure la normalidad en el transporte de cargas, algo que se vuelve cada vez más urgente a medida que se intensifican las interrupciones.
