martes, enero 27, 2026
InicioMarketingAltas Temperaturas y Sequía Amenazan la Cosecha Récord

Altas Temperaturas y Sequía Amenazan la Cosecha Récord

Alertan sobre el impacto del clima en la producción de soja y maíz en Argentina

Las inusuales temperaturas elevadas y la ausencia de lluvias en el centro del país ponen en jaque el desarrollo de cultivos críticos como la soja y el maíz, que inicialmente prometían cifras de producción históricas para Argentina.

Antes de las adversidades climáticas, las previsiones eran de 47 millones de toneladas para el maíz y 61 millones para la soja. Sumadas a las cosechas de trigo, cebada y girasol, se esperaba alcanzar un total de 154,8 millones de toneladas.

“El clima es el principal factor que puede alterar una campaña que, hasta ahora, iba muy bien. Esta incertidumbre está moderando los precios y reactivando las oportunidades de venta”, afirmó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Asimismo, el especialista indicó que, aunque en un principio los cultivos solo mostraron daños menores, la preocupación ha crecido en la última semana. “Los pronósticos no son claros sobre si febrero traerá las lluvias necesarias”, añadió.

Estado del maíz en riesgo

De acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 74% del maíz temprano está en su fase crítica. A pesar de que el 83,6% del cultivo se encuentra en condiciones consideradas entre Normal y Buena, se reportan deterioros y pérdidas en áreas del sur de Córdoba, debido a la escasez de humedad y las altas temperaturas.

El maíz tardío también avanza, con un 90,2% en condiciones de Normal a Buena, aunque su continuidad está sujeta a la reposición de humedad en las próximas semanas. Además, la cantidad de chicharritas en los cultivos de Santa Fe afecta las decisiones agrícolas, y podría llevar a que parte de la superficie aún no sembrada se destine a soja.

La situación de la soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reporta que la siembra de soja está en su etapa final, con un 96,2% del área proyectada cubierto. Sin embargo, las lluvias limitan el avance en el norte del área agrícola.

La condición de cultivo Óptima/Adecuada ha disminuido del 61% al 53%, mientras que las calificaciones Regular/Mala han aumentado del 4% al 13%, principalmente como resultado de la falta de humedad en el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires.

Repercusiones en los precios

En el ámbito de los precios, “el mercado ha comenzado a incluir una prima climática, ya que la escasez de agua se ha convertido en un riesgo palpable en regiones clave”, subrayó Romano.

“Los precios actuales han sido revisados varias veces. Por ello, a pesar de una ligera firmeza en el mercado, los productores son cautelosos a la hora de vender, ya que la sequía plantea interrogantes sobre los rendimientos finales”, concluyó el experto.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments