Preocupación por posibles restricciones en la venta de GNC en Córdoba
La presidenta de la Cámara de Expendedores de GNC del Interior, Marisa Centenaro, destacó su inquietud ante las posibles limitaciones para la venta de GNC en Córdoba durante la próxima temporada invernal.
El impacto de las restricciones en el suministro de GNC
Centenaro alertó sobre los cortes sorpresivos que han comenzado, especialmente en el área del AMBA, indicados por las empresas distribuidoras Metrogas y Naturgy. En Córdoba, la compañía Ecogas, vinculada a Gas del Centro, ha restringido el suministro solo en unas pocas estaciones interrumpibles.
“Apenas hay una estación en Catamarca y una o dos en Córdoba. Las restantes tienen condiciones de suministro firme, lo que significa que solo se afectarán si la escasez de producto empeora significativamente”, puntualizó la presidenta en declaraciones a Mitre Córdoba.
“Por ahora, los cortes afectan solo a las estaciones interrumpibles y a ciertos sectores industriales que cuentan con una parte de su capacidad en firme y otra en interrumpible”, añadió.
Garantías para la industria
Centenaro aseguró que, aunque se suspendería el suministro interrumpible, las industrias tienen garantizado un mínimo técnico para mantener operativos sus equipos esenciales. «Se les asegura una capacidad mínima para un funcionamiento adecuado», afirmó.
Contradicciones en el mercado
En un tono crítico, Centenaro apuntó a las contradicciones de los anuncios sobre exportaciones de gas licuado, destacando que mientras se propone la exportación de grandes cantidades, la demanda interna aún no está satisfecha. «Nos preocupa que lo que comenzó con cortes interrumpibles podría extenderse pronto a los firmes», alertó.
“Es desconcertante que, ante grandes anuncios, la demanda interna aún no alcanza a cubrirse”, concluyó, enfatizando el contexto de crisis y ajustes que enfrentan los expendedores de GNC para mantenerse a flote.
