domingo, febrero 15, 2026
InicioMundoFamiliares protestan en huelga de hambre por la liberación urgente de disidentes...

Familiares protestan en huelga de hambre por la liberación urgente de disidentes venezolanos

El Llamado a la Libertad: Hunger Strike de Familias por Prisioneros Políticos en Venezuela

Familias de prisioneros políticos en Venezuela han iniciado una huelga de hambre como último recurso para exigir la liberación de sus seres queridos. Mientras tanto, el debate sobre una posible ley de amnistía avanza en el ámbito político del país.

La huelga de hambre, impulsada por el Comité por la Libertad de Prisioneros Políticos, comenzó el sábado y cuenta con la participación de diez personas. Los manifestantes han anunciado que continuarán hasta que el gobierno libere a los 33 prisioneros políticos que se encuentran en una prisión conocida como Zona 7, según un mensaje publicado en Instagram.

Reencuentros emotivos en Caracas

El mismo día que inició la huelga, 17 prisioneros fueron liberados del centro de detención de Zona 7 en Caracas, provocando conmovedoras reuniones con sus familias. Desde el 8 de enero, los familiares de los disidentes han estado acampando frente al recinto, tras el anuncio de liberaciones significativas como parte de un esfuerzo por promover la reconciliación nacional después de que fuerzas estadounidenses intentaran capturar al presidente Nicolás Maduro y su esposa.

Demandas de justicia y promesas incumplidas

A pesar de que en las últimas semanas se han liberado cientos de disidentes de otras prisiones en Venezuela, las liberaciones en Zona 7 han sido escasas. “Exigimos que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, cumpla su promesa y libere a todos los prisioneros políticos”, comentó Yessy Orozco, hija de un exlegislador arrestado en noviembre.

Avances en el debate político

Durante la jornada del jueves, la Asamblea Nacional, aún bajo el control del partido en el poder, debatió una medida que podría liberar a cientos de miembros de la oposición, activistas y defensores de derechos humanos detenidos por motivos políticos. Este debate marca un hito importante en un país donde las autoridades han negado durante décadas la existencia de prisioneros políticos.

Perspectivas de cambio en el horizonte

El debate se reanudará la próxima semana, mientras que la líder opositora exiliada, María Corina Machado, reafirmó su compromiso de seguir luchando por nuevas elecciones en Venezuela como parte de un proceso hacia la democracia. La presión internacional sobre el gobierno autoritario también se ha intensificado, especialmente desde que la administración de Trump comenzó a suavizar sanciones en la industria petrolera del país.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments