Funcionaria del gobierno de Kicillof detenida por lavado de dinero
La fiscal de La Plata Betina Lacki detuvo a una funcionaria del gobierno de Axel Kicillof acusada de captar personas vulnerables para utilizar sus datos biométricos en billeteras virtuales y lavar dinero relacionado con el juego clandestino en la provincia.
Circuito de lavado de unos $27.000 millones bajo la lupa de la investigación, vinculando a Ignacio Leonel Marchioni con el caso. La fiscalía imputó a varios involucrados por estafa, lavado de activos y asociación ilícita.
Mulas financieras y conexiones con Sur Finanzas
La organización descubierta utilizaba como «mulas» financieras a personas vulnerables para recibir fondos ilícitos a través de cuentas virtuales. Se investiga la conexión de Marchioni con otras operaciones financieras.
La hipótesis de Lacki señala que las cuentas abiertas con los datos de las víctimas se utilizaban para movilizar fondos hacia un casino clandestino, ocultando así el rastro del dinero ilícito y dándole apariencia de legalidad.
«Pitufeo» y movimientos financieros
Se detalla una compleja operación de «smurfing» o «pitufeo», fragmentando grandes sumas de dinero a través de numerosas cuentas para dificultar la detección de movimientos ilícitos. Marchioni y otros son señalados como operadores clave en este esquema.
La investigación sigue analizando las conexiones entre los diferentes actores involucrados y la posibilidad de un circuito de fondos que conecte varias investigaciones en curso.
Funcionaria en el centro de la polémica
Además de la causa penal, Mangini enfrenta un expediente disciplinario en el Ministerio Público Fiscal. La fiscal Lacki, conocida por destapar casos de corrupción, investiga ahora la utilización de personas vulnerables para mover dinero ilícito.

