InicioPoliticaMilei reduce subsidios en luz y gas para 3 millones de hogares...

Milei reduce subsidios en luz y gas para 3 millones de hogares y ahorra US$5.600 millones

Impacto de los Recortes de Subsidios en Argentina: Más Hogares Sin Ayuda

Los recientes cambios en la política de subsidios en Argentina han eliminado la asistencia a millones de hogares, generando un debate sobre la viabilidad económica y el impacto social.

La nueva estrategia del Gobierno ha reducido la cifra de hogares subsidiados en aproximadamente 3 millones. Hoy, cerca de 2,1 millones menos reciben ayuda con electricidad y 900,000 con gas natural, en comparación con el comienzo de la gestión de Javier Milei en 2023. Esto significa que la cantidad de usuarios que asumen el costo completo se acerca a la mitad del total.

Un Cambio Radial en la Política Económica

La disminución de subsidios responde al modelo económico impulsado por el Gobierno, que desde su inicio ha establecido un enfoque de “motosierra” para reducir el gasto público. Esta estrategia ha resultado en una merma de subsidios que asciende a más de USD 5.600 millones. La proporción de este gasto, en relación al PBI, ha caído del 1,4% al 0,6%, alineándose con la meta de 0,5% para 2026.

Depuración del Padrón de Beneficiarios

La Secretaría de Energía ha llevado a cabo una exhaustiva revisión del padrón de beneficiarios. Durante este proceso, se identificaron 15,518 hogares en barrios cerrados que recibían subsidios, así como 370,000 registros a nombre de personas fallecidas y 1,59 millones de hogares que podían acceder a la ayuda, pero nunca la solicitaron. Además, se eliminó el subsidio para comercios e industrias, lo que ha generado preocupación ante el impacto potencial de la guerra en Medio Oriente sobre los costos del sector.

“Estamos erradicando la situación en que hogares con alta capacidad de pago recibían subsidios financiados por todos los argentinos, mientras que otros en situación vulnerable no contaban con la protección adecuada”, afirmaron autoridades del ministerio.

Reducción de Suscripciones en los Servicios Básicos

En el ámbito eléctrico, el número de hogares subsidiados ha disminuido de 10.8 millones en diciembre de 2023 (67,1% del total) a aproximadamente 9.23 millones a finales de 2025 (55,8%). Con la implementación del nuevo programa de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), esa cifra cayó hasta 8.73 millones, representando el 53%.

De manera similar, en el sector del gas, los usuarios con subsidios han decrecido de 5.64 millones en diciembre de 2023 (59,8%) a 4.78 millones, lo que refleja un 49.8% de usuarios sin subsidios, marcando una nueva mayoría sin asistencia.

Ajuste en la Segmentación de Subsidios

Desde 2022, se han realizado esfuerzos por reducir los subsidios, comenzando con una segmentación por ingresos. Esto clasificaba a los usuarios en N1 (altos ingresos), quienes pagaban la tarifa completa; N2 (bajos ingresos), que recibían la mayor parte de la asistencia; y N3 (ingresos medios), quienes disfrutaban de un subsidio parcial.

Sin embargo, en 2023, el Gobierno simplificó el esquema, limitándolo a hogares con o sin subsidios, determinados por criterios de ingresos, patrimonio y consumo. Este ajuste ha afectado especialmente a los usuarios de ingresos medios, quienes a menudo se han quedado fuera de los beneficios que anteriormente recibían.

La recomposición tarifaria ha estado acompañada por un notable aumento en la cobrabilidad, que ha pasado del 48% al 97% desde el inicio de la gestión, con una reducción de la mora a aproximadamente 3%.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments